Récord en seguridad: índice de siniestralidad inferior al registrado por el sector de la construcción

29.04.2013 | Europa

De los 50 países en los que está presente CEMEX, el índice de siniestralidad español ha sido el que ha registrado la mayor mejora y por ello ha recibido el primer Premio de Seguridad. El número de accidentes de la compañía cementera fue un 96% inferior al registrado en el sector de la construcción. Estos logros se dieron gracias la formación continua, que en CEMEX se sitúa por encima de la media nacional con 17,5 horas anuales por empleado, y por las auditorías internas y externas de seguridad realizadas a sus plantas. 


CEMEX registró en sus plantas niveles récord de seguridad en 2012. El índice de siniestralidad español es el que ha presentado la mejor evolución y por ello ha recibido el primer Premio de Seguridad de entre todas las operaciones de CEMEX en el mundo.

En España se ha conseguido reducir en un 93,5% el número de accidentes con baja desde el año 2006. Asimismo, el índice de siniestralidad de la compañía es un 96% inferior al registrado por el sector de la construcción y un 95% menor que el registrado en el sector industrial.

En este sentido, respecto a 2011 la compañía ha reducido en un 56% el número de accidentes, lo que significa que se ha pasado de 9 accidentes con baja de empleados en 2011 a 4 en 2012. También se ha reducido el número de accidentes con baja de contratistas de 5 a 2 en el mismo periodo.

Hay que destacar los ‘Cero Accidentes’ alcanzados por las plantas ubicadas en Levante, que no han registrado ningún incidente en todo 2012.

En estos buenos resultados influye la formación continua, que en CEMEX se sitúa por encima de la media nacional con 17,5 horas anuales por empleado - 27.687 horas en total en el conjunto de la plantilla- . Además, para completar las medidas de seguridad, se realizan regularmente auditorías internas y externas de seguridad muy rigurosas de todos los procedimientos y operaciones; se han llevado a cabo 12.518 visitas preventivas de los mandos y se han tramitado 4.157 tarjetas de avisos de riesgos e incidentes para advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos, a fin de evitarlos.