Regularán por Ley el contenido de sodio de los alimentos industriales
El Senado de Argentina aprobó ayer una ley que apunta “a reducir el contenido de sodio en los alimentos industrializados”. Permitirá al Ministerio de Salud de la Nación controlar el nivel contenido de sodio que usen las empresas. Establece que los envases de los alimentos que contengan sodio deberán incluir “información visible y clara sobre el contenido de sodio en miligramos, el consumo diario máximo recomendado y, en el caso de los que tengan alto contenido de sodio, un mensaje gráfico que permita identificarlos. Las publicidades de alimentos con alto contenido también deberán advertir su impacto en la salud.
Existe evidencia científica sobre el estrecho vínculo entre el consumo excesivo de sodio y la hipertensión arterial. Además, el 90% del sodio que consumimos habitualmente proviene de la sal, principalmente de la que se usa en los alimentos procesados o industrializados”.
El Sanador Daniel Filmues, autor del proyecto, detalló que “tanto en Argentina como a nivel mundial es una de las principales causas de muerte y de discapacidad, ya que provoca infartos, accidentes cerebrovasculares y afecciones renales, entre otras enfermedades”. Luego de indicar que “de acuerdo con estimaciones oficiales más de un tercio de nuestra población sufre hipertensión arterial y alrededor de 50.000 personas mueren al año por esta causa”, Filmus advirtió que “en Argentina el consumo de sal por persona es cercano a los 12 gramos diarios cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta no supere los 5 gramos”.
Las proyecciones del Ministerio de Salud de la Nación indican que por cada gramo que se logra reducir en la ingesta diaria de sal de la población se está evitando cerca de 2.000 muertes anuales causadas por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y también alrededor de 16.000 eventos”.