Resultados de donación empresaria
El Hospital Pedro Elizalde, ex Casa Cuna, realizó la primera operación con equipo propio de Ablación por Radiofrecuencia. La donación de este aparato por parte de la Fundación Ideas del Sur se logró a través del aporte de numerosas empresas que apoyaron la iniciativa del empresario Marcelo Tinelli.
El aparato, de alta complejidad, permitió la intervención exitosa a Federico Rovere, un joven de 15 años que padecía el Síndrome de Wolf Parkinson White. Federico sufría esta enfermedad desde los 5 años y tras una larga espera, una calidad de vida muy limitada, sin actividad física y con una rutina diaria de medicamentos crónicos, logró una solución final y definitiva a su enfermedad.
El aparato de Ablación por Radiofrecuencia (modelo 1000 xp) permite tratar a pacientes con arritmias cardíacas.
El Hospital Pedro Elizalde es ahora uno de los pocos servicios públicos en el país con esta aparatología. Según precisó el Dr. Jorge Arslanián, director del hospital, "ahora podremos operar de inmediato a diez pacientes por semana. Anteriormente, dependíamos de que alguien nos alquilara el equipo y podíamos hacer sólo una o dos por mes."
El Dr. Jorge Scaglione, Jefe de Electrofisiología, que estuvo a cargo de la operación dijo que el resultado "fue un éxito. Ahora Federico podrá tener una vida normal en apenas dos días. Todo el cuerpo de médicos está muy agradecido a la Fundación Ideas del Sur por haber provisto este equipo tan costoso y complejo, pero a la vez necesario para recuperarlo y poder satisfacer la demanda de más de 50 chicos en lista de espera."
Noemí Nuesch, la madre, estaba emocionada: "No tengo palabras para agradecerle a Marcelo Tinelli por lo que hizo por mi hijo. Cada vez que lo vea correr o hacer actividad física me voy acordar de esto. Durante años peregrinamos por muchas instituciones y hospitales, sin tener respuestas positivas a nuestros pedidos. Pero el esfuerzo valió la pena para que mi hijo y otros como él, que tiene esta enfermedad, puedan ser felices. Después de 10 años de padecimientos, en dos días tendrá una vida normal como todos sus amigos."
Cabe recordar que la Fundación Ideas del Sur colabora, además de la ex Casa Cuna, con Cáritas Laferrere y el hospital de Bolívar.