Resumen de los debates de stakeholders de GRI

23.03.2012 | Investigaciones

GRI acaba de publicar un documento que resume las conclusiones de los debates que se dieron en los webinars realizados en 2011 entre sus organizaciones de stakeholders dentro de su programa “OS Knowledge Share Program”.


Entre los debates aparecen los casos de IAG, Natura Cosméticos, ING y Shell, donde cada uno de ellos se enfocó en los siguientes principios para la definición del contenido del informe: materialidad, inclusividad de grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad. De las discusiones resultantes, el mismo proceso de aplicación de los principios fue visto por muchos como muy útil para ayudar a quienes hacen los reportes en la gestión del día a día de las operaciones a través del abordaje de los riesgos materiales y las oportunidades para satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Entre los temas críticos de la sostenibilidad aparecieron las discusiones de Ford, Norsk Hydro, Suncor y Westpac en materia de fusiones y adquisiciones, los derechos humanos y la presentación de informes ambientales. Aquí se destacó la importancia de cómo ayudar a quienes hacen los reportes a informar sobre éstos temas. Entre otros factores, la historia de la organización y el sector juegan un papel muy importante sobre los temas que quienes reportan consideran vital informar.

Con respecto a las tendencias, los niveles de información, vinculación de memorias de GRI, con AA1000 y la presentación de informes integrados fueron todas las tendencias seguidas por Telefόnica, Vancity y Novo Nordisk, respectivamente, y por muchos otros informes del sistema operativo (SO) del programa. Cada tendencia tiene sus propios desafíos en términos de aplicación, pero de particular interés es el acuerdo entre los SO que, si bien son de información integrada y parece ser el camino a seguir, la falta de una definición acordada hace difícil su aplicación. Para muchos, la esperanza radica en que el resultado de la labor del Consejo de Información Internacional Integrada (IIRC), ofrezca las respuestas a este problema.

Otro problema importante que enfrentan muchos ejecutivos a la hora de hacer reportes es cómo proporcionarán a los públicos clave el acceso a su informe de sostenibilidad. Codelco, cuyos principales interesados son las comunidades locales, ha cambiado de informes tradicionales en papel a los informes totalmente digitales, para luego cambiar nuevamente a copias en papel porque se dieron cuenta de que su informe no estaba llegando a las principales partes interesadas. Fue evidente durante el seminario sobre este tema que el punto de partida, antes de que se adopte una decisión en las plataformas de informes, debe ser la identificación de las principales partes interesadas y basar la elección de una plataforma de informe según cuál sea la que mejor satisfaga esas necesidades.

Otro caso es el de Rabobank, institución que destacó un aspecto que muchas veces se pasa por alto: lo que debería ocurrir en medio de los informes. Haciéndose eco de las palabras de Peter Drucker (escritor, profesor y consultor en administración, 'Lo que no puedes medir, no se puede manejar. Lo que no puedes manejar, no se puede cambiar "), un consenso general fue que para que un informe sea eficaz debe influir en la gestión de los impactos de sostenibilidad de las organizaciones.