Reunión para avanzar en microcréditos
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió con los integrantes del Directorio de la Comisión Nacional de Microcréditos, presidida por el coordinador general, Alberto Gandulfo, con quienes evaluó la implementación de los Consorcios de Gestión como herramienta de abordaje territorial en el marco de la economía social.
Participaron del encuentro además de Gandulfo, el ministro de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, los representantes de los ministerios de Economía, Educación y Trabajo, además de delegados del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, como así también representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Consejo Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referentes de las provincias.
En la oportunidad, se discutió la planificación de los Consorcios de Gestión. A raíz de ello se discutieron aspectos jurídicos, sociales y políticos. En este aspecto para el coordinador general, Gandulfo, los Consorcios de Gestión y la implementación del microcrédito en todo el país "va mucho más allá de poner una oficina y gestionar desde el escritorio, tiene que ver con un desarrollo integral de la herramienta".
Durante el encuentro, la ministra Alicia Kirchner señaló la importancia de los Consorcios de Gestión y destacó que el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra abierto a todas las opiniones para encontrar la forma que permita el mejor funcionamiento en la gestión de los microcréditos. A su vez destacó que el Directorio irá avanzando a través de la participación de todos los sectores e hizo hincapié en la necesidad de llegar a todos lugares del país.
El Directorio consideró como modelo de implementación de la Ley en los territorios a los Consorcios de Gestión Asociada, que promueven la articulación entre el sector público, el sector privado y el tercer sector. En virtud de ello, los Consorcios resultarán una estrategia superadora para la ejecución de políticas públicas y para ampliar la participación en la toma de decisiones de los diversos actores locales.