Río Uruguay Seguros obtuvo la Re Certificación como “Empresa Cardiosegura”

01.04.2015 | Gestión

En el año 2010 la empresa inició un proceso de Certificación como Empresa Cardio Segura de acuerdo a las normas de la Fundación Cardiológica Argentina.


Luego de una larga tarea de capacitación, cumplimiento de varios procedimientos y armado de equipos internos, Rio Uruguay Seguros ha re certificado como una “Empresa Cardiosegura”.

La idea fue impulsada por el Consejo de Administración de la empresa y desarrollada por la Fundación Cardiológica Argentina, el Comité de RSE y el Equipo de Salud y ambiente laboral. Es de destacar la participación de los empleados que fueron quienes se capacitaron para tal fin.

Son muy pocas las entidades que han logrado esta certificación en la Argentina y Rio Uruguay Seguros fue en su momento la primera empresa en obtenerlo. Hay que tener en cuenta que miles de personas fallecen anualmente como resultado de una muerte súbita de origen cardíaco y alrededor de un tercio de ellas no presentan síntomas previos de enfermedad. En estos casos, desde hace cuarenta años se reconoce la importancia de aplicar un shock eléctrico para restaurar el normal funcionamiento del corazón. Para ser efectiva, tal descarga debe ser aplicada dentro de los tres minutos de producido el paro cardíaco ya que la eficacia de la desfibrilación está directamente relacionada con la rapidez con que es administrada.

A través del programa “Empresa Cardio-Segura” de la Fundación Cardiológico Argentina se propicia el desarrollo de un programa de acceso público a la desfibrilación a través del uso de desfibriladores eternos automáticos. Estos aparatos han sido diseñados para ser operados por personas que hayan recibido la adecuada capacitación y se hayan entrenado en el marco de un sistema que integra todos los aspectos de la emergencia.

Río Uruguay Seguros ha contemplado los pasos necesarios que incluyen: la evaluación de lugar en el cual se instrumenta el programa (Evaluación física de Casa Central), el asesoramiento a la dirección médica, el entrenamiento del personal de acuerdo a normas internacionales, la adquisición y colocación en el lugar indicado del Desfibrilador (DEA), la realización del simulacro comprobando que las personas capacitadas pueden actuar de acuerdo a las normas indicadas y en el tiempo previsto y por último el desarrollo de políticas y esquemas de procedimientos.

Otro importante beneficio de Rio Uruguay Seguros como empresa Socialmente Responsable que lo hizo posible gracias a la participación y el involucramiento de su personal en las diferentes etapas de esta certificación.