RSE en la cadena textil
La Embajada Real de los Países Bajos reunió el 9 de mayo de 2007 en el Golden Tulip Savoy Hotel, sito en Avda. Callao 181 de esta Capital a más de 150 destacados referentes de la moda, industria textil y representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El representante de la Embajada de Holanda, Sr. Floris Van Hovell, destacó que tomaron la iniciativa de realizar este encuentro porque la RSE es un eje clave de la política interna y externa de su país y que el desarrollo sustentable es algo que sólo se puede construir junto a los sectores involucrados, es por eso que se convocaron a todos los actores de la industria textil y de la moda en Argentina, para iniciar un diálogo.
El experto internacional en RSE, de origen holandés, Pierre Hupperts, especialista en temas de Moda y Sostenibilidad, ex Director de The Body Shop Benelux y Presidente de la consultora Visie&Strategie, hizo, en la primer parte de la reunión, el abordaje introductorio del tema, y en la segunda parte, desarrolló una entrevista a cada uno de los panelistas.
Pierre Hupperts habló sobre el ejemplo del modelo polder de su país, cuya iniciativa se basó en el diálogo y en el consenso para resolver los grandes problemas nacionales. Explicó la situación de la industria textil en Holanda, la desaparición de las empresas textiles durante el siglo pasado y su traslado a países como China, Bangladesh, Vietnam, por sus bajos costos laborales, quedando solamente la fabricación de alfombras, con alto valor agregado por las nuevas tecnologías y poca mano de obra.
Habló de las condiciones laborales actuales, también de la afectación al medio ambiente por parte de esta industria, y por donde vienen las soluciones y la influencia de la globalización en este tipo de procesos. Reflexionó sobre el problema de la utilización del agua dulce en las plantaciones de algodón y el uso de pesticidas e insecticidas en su producción, la existencia de nuevas fibras hechas con algodón orgánico, soja, cáñamo, bambú e informó sobre los estudios que actualmente se realizan sobre telas hechas con maíz, llamada ingeo.
Gran repercusión tuvo el sector textil en los años 90 por el problema de Nike, la presión de los sindicatos, la prensa y ONG. A raíz de esto diversas organizaciones están trabajando el tema; ONG como Clean Clothes, Made by, Organic Exchange reúnen a los distintos actores y mediante códigos de conducta basados en los tratados de la OIT, sistemas de auditorias sociales, verificaciones y planes de mejoramiento van arribando de a poco a una solución. Los panelistas que participaron del encuentro fueron:
- Sra. Graciela Naum – Diseñadora de modas
- Lic. Ariel Lieutier - Ministerio de Producción Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Subsecretario de Trabajo, Empleo y Formación Profesional
- Sra. Laura Passarotti – Empresa Textil ITEVA
- Sr. Toty Flores – MTD La Matanza Cooperativa La Juanita
La Sra Graciela Naum, denunciada en 2006 por problemas con las condiciones laborales de sus talleres proveedores, contó que inició un plan de mejoramiento basado en el relevamiento y visitas exhaustivas a todos sus talleres donde pudo conocer su situación laboral y ambiental. Dentro de un plan de RSE, realizó su espontánea presentación ante al gobierno para realizar un proyecto en conjunto que permitiera que este tipo de iniciativas logre difusión y contagie al resto de la industria. Habló de profundo compromiso y convencimiento personal realizando acciones más allá de lo que le exija la ley; resaltó que estas acciones redundaron en mayor fidelidad de sus proveedores y un mejor ambiente laboral.
El Sr. Ariel Lieutier, habló sobre la dimensión del problema que afecta a más de 5000 talleres que incluyen a aproximadamente 30000 trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires. Afirmó que no se puede discutir la ley, que establece un piso de cumplimiento. Según su entender, hay dos caminos: el de la confrontación y el de un gran acuerdo. Por el primero, es un camino que, como sociedad nos degrada a todos, hay que sincerar la situación y lograr una solución en conjunto.
La Sra. Passarotti, mencionó que también hay que involucrar al consumidor en este tema y que el gobierno debe colaborar con mayor información y créditos para los proveedores talleristas. El tema de la concientizaciòn es muy importante para que todos conozcan sus derechos y obligaciones. De este modo se termina "la cultura del miedo".
El Sr. Toty Flores, quien preside una cooperativa textil y una organización con diversos emprendimientos sociales, expresó que debería haber una política de alianza entre los distintos sectores y empezar a pensar que la economía también tiene que estar fundamentada en los valores: "El valor de la responsabilidad es un valor que no se negocia, se es o no se es responsable". El tránsito de la recuperación de la cultura del trabajo también tiene que ser el tránsito de la RSE. Hay un mercado para estos productos fundados en valores; los mercados también se basan e implican relaciones humanas. A partir de estos valores se pueden generar nuevas relaciones y nuevas esperanzas.