RSE y trabajo decente: articulación de empresas y gobierno en la instrumentación de políticas públicas

29.08.2012 | Investigaciones

Se publicó un nuevo libro de Lucas Ignacio Utrera, profesor de UADE Business School llamado “RSE y trabajo decente. La articulación de empresas y gobierno en la instrumentación de políticas públicas”. Indaga en las posibilidades de articulación entre el sector público y las empresas en materia de políticas sociales. Aborda dos innovadoras experiencias todavía vigentes: la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la Red “Jóvenes con Futuro”.


El Grupo Editorial Temas y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lanzaron el libro “RSE y trabajo decente. La articulación de empresas y gobierno en la instrumentación de políticas públicas” escrito por Lucas Ignacio Utrera, profesor de UADE Business School. Cuenta con los prólogos de Sebatián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Fabián Repetto, Director de Protección Social de la Fundación CIPPEC.

La investigación indaga en las posibilidades de articulación entre el sector público y las empresas en materia de políticas sociales. ¿Cuál es el esquema más efectivo de articulación entre el gobierno y las empresas?, ¿De qué manera los gobiernos, en sus distintos niveles, pueden alinear a la gestión de políticas públicas los cuantiosos recursos (económicos, humanos e institucionales) que las empresas están invirtiendo en las comunidades?

Estas y otras cuestiones son abordadas y reflexionadas a lo largo del ensayo, tanto en lo conceptual como desde lo práctico, para lo cual, se reconstruyeron los casos de dos innovadoras experiencias todavía vigentes: la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la Red “Jóvenes con Futuro”, ambas iniciativas promovidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

La primera, bajo la coordinación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), busca alinear las iniciativas de responsabilidad social empresaria del sector privado a los ejes programáticos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La segunda iniciativa aspira a promover la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes de nivel socioeconómico bajo, sin estudios secundarios finalizados, generando prácticas calificantes en empresas.

La reflexión a la luz de estas experiencias brinda al lector algunos indicios sobre una nueva manera de concebir la gestión de las políticas públicas promotoras de la inclusión a través del trabajo decente, en las que las empresas encuentran una ventana de oportunidades para realizar valiosas contribuciones.

“En este libro se deja en claro que además de la Sociedad Civil, la comunidad empresarial puede contribuir con valiosas respuestas, ante un mundo con cada vez más desafíos relacionados con la sustentabilidad, buscando incidir activamente en la política pública, en un  marco donde justamente la cosa pública deberá construirse entre una diversidad de actores interesados, cada uno con su rol, pero con el valor agregado de la articulación, para lo cual el  autor, en base a su experiencia profesional en el ámbito corporativo, sugiere innovadoras figuras de alianzas e incidencia como las Comunidades de Políticas. A todas luces esta obra nos vuelve a recordar que ante problemas complejos, las soluciones no pueden ser simples, pero sí razonables y porque no, deseables”, dijo Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS)

El libro ofrece a lo largo de sus páginas bien escritas y fundamentadas, una serie de interrogantes para nuevas líneas de investigación en el ámbito de las alianzas público-privadas (desde el concepto de “comunidades de políticas”), que habrán de permitir reflexionar sobre los factores que inciden en los procesos de articulación, a los efectos de analizar las posibilidades de replicabilidad de la experiencia (o al menos de aprendizajes) en distintos contextos y ámbitos de gobierno, apuntalando la concepción de que la política pública tiene un rol fundamental en el logro de una  sociedad más justa e inclusiva”, comentó Fabián Repetto, Director de Protección Social de Fundación CIPPEC.

Descargar archivos adjuntos