Santa Fe elevó a seis meses la licencia por maternidad
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se propone ampliar de tres a seis meses la licencia por maternidad a las empleadas públicas santafesinas.
Es una iniciativa del senador justicialista Raúl Gramajo (JDP-9 de Julio) por la cual “las o los agentes, según corresponda, dependientes de los tres poderes del Estado Provincial, gozarán de licencia por maternidad de ciento ochenta (180) días corridos”. Los padres tendrán 8 días corridos de licencia.
Una norma similar rige en Córdoba, Mendoza , Chubut y Tierra del Fuego. Los actuales períodos de licencias están incluidos en los acuerdos paritarios de cada sector. La norma vigente les otorga 90 días por maternidad y 3 por paternidad.
Asimismo, figura en la norma una licencia por nacimiento de hijo muerto o fallecido de 30 días corridos “a partir de la fecha de parto, para la madre, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico con expresión de fecha y causa determinante”.
Además, plantea una “licencia para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, de 180 días corridos, que se ampliará en 30 días corridos por la tenencia con fines de adopción de más de un niño”.
Gramajo resaltó al exponer su proyecto que la idea es “dar respuesta a una demanda social de alto contenido humanitario, porque existe sobrada información científica sobre los beneficios que provoca la lactancia materna y la contención afectiva en el crecimiento psicofísico del niño recién nacido”.
"La idea es que la familia tenga mayor tiempo con el niño nacido. Esperemos que el Ejecutivo no la vete", añadió Gramajo.