Se amplía el plazo para el Concurso Buenas Prácticas en Prevención y Erradicación del Trabajo infantil
Se amplió el plazo para la inscripción en el Concurso Buenas Prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y protección del Trabajo adolescente permitido en América Latina, que busca identificar, poner en valor y dar a conocer aquellas experiencias de éxito en este tema, ejecutadas por instituciones de toda América Latina. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 28 de febrero de 2013.
El Concurso es organizado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, espacio promovido por OIT y Fundación Telefónica. Ha logrado captar la atención de las organizaciones que han trabajado o vienen trabajando por la prevención y erradicación del trabajo infantil.
El concurso está dirigido a cualquier institución pública o privada de ámbito nacional, regional o local, organizaciones de clase /sindicatos, empresas, organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones de la sociedad civil , organizaciones sociales de base, organizaciones de niños y niñas o juveniles, centros de investigación, fundaciones, empresas de comunicación, organismos internacionales con presencia regional y agencias de cooperación bilateral que hayan desarrollado iniciativas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil en cualquier país o países de América Latina.
Los que participen deberán comprobar que la experiencia presentada cumpla con los criterios de evaluación para la selección de las experiencias, elaborados sobre la base del documento de la OIT denominado Criterios extraídos de Directrices sobre buenas prácticas: Identificación, análisis, estructuración, difusión y aplicación.
Se tomarán en cuenta las iniciativas que muestren los sgtes valores:
a) Innovación y creatividad
Características que despierten el interés de otros grupos en relación a la acción o proyecto, y que puedan ser replicadas o servir de ejemplo para otros contextos.
b) Eficacia e impacto de la acción
Evaluación de indicadores cuantitativos y cualitativos de los beneficios generados por la acción o del impacto que la práctica haya podido generar.
c) Replicabilidad
Potencial de adaptación de la experiencia a diferentes contextos o realidades.
d) Sostenibilidad
Evaluación del potencial de continuidad de la experiencia después de finalizado el período previsto para su implementación o de la creación de nuevas acciones a partir de ésta.
e) Pertinencia
Relación del proyecto con acciones que tienen como objetivo la prevención y la erradicación del trabajo infantil en los países de América Latina.
f) Ética y responsabilidad
Coherencia entre los objetivos de la experiencia con los códigos de conducta sociales y profesionales establecidos por las legislaciones nacionales, así como con lo previsto en los convenios y normas de la OIT sobre trabajo.
g) Trabajo en red
Experiencia desarrollada en colaboración con otros actores-clave para el éxito de la acción.
h) Eficiencia y ejecución
Utilización de los recursos (humanos, financieros y materiales) con el fin de optimizar el impacto deseado por la experiencia.
Se valorará que la experiencia presentada incluya, de forma transversal, los siguientes componentes: género, trabajo decente e interculturalidad.
La Coordinación del Concurso comprobará la veracidad de las informaciones para asegurar que se cumplen los criterios de Buenas Prácticas de OIT.
Las experiencias finalistas serán publicadas en la Red LACTI y en la plataforma del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, y serán reconocidas por la OIT como una Buena Práctica en la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.
Las cinco experiencias más votadas serán publicadas en la Red LACTI y en la plataforma del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil y sus representantes serán invitados para presentar sus experiencias en la 4ª etapa del IV Encuentro Internacional de Combate al Trabajo Infantil, que ocurrirá en Brasil, en junio de 2013.