Se consolida el proceso de reporte con GRI G4
El WBCSD presentó la edición 2014 de su investigación “Reporting Matters” (Reportar importa) que reúne las mejores prácticas de reporte de información no financiera y ofrece un conjunto de ejemplos inspiradores para estimular el proceso de reporte. Del 75% de las empresas que reportan con GRI, el 25% utiliza las directrices G4. Los informes integrados están ganando terreno y se detectan mejoras en el principio de Materialidad.
El Informe se basó en un análisis cualitativo de 162 memorias o reportes de sostenibilidad de los miembros del WBCSD, en 20 sectores y 35 países, para identificar las mejores prácticas de reporte.
La investigación revela mejoras en la calidad y en l diversidad de enfoques en los informes revisados. La presentación de reportes, se ha vuelto una práctica consolidada entre las principales empresas del mundo. Las empresas líderes están demostrando cada vez más cómo las tendencias externas son incorporadas a la estrategia corporativa. Se evidencian progresos en la priorización de temas materiales clave y la conectividad de los contenidos divulgados. Muchas empresas están estableciendo objetivos ambiciosos en los asuntos materiales de sus negocios, y realizando seguimientos del progreso a través de indicadores clave de rendimiento.
El Informe tomó en cuenta los nuevos lineamientos G4 del GRI y el marco para los reportes integrados. A pesar de que los informes integrados son el principal canal a través del cual las empresas informan sobre su desempeño no financiero, el nuevo estudio reveló que las directrices GRI son utilizadas por la mayoría de las empresas. Casi el 25 % de los reportes utilizaron el GRI G4.
Esta segunda edición de esta investigación reveló conclusiones interesantes:
1. Se evidencia una mejora del 19% en las puntuaciones en “calidad de la divulgación”, esto evalúa cómo las empresas priorizan las cuestiones no financieras materiales para el negocio y las partes interesadas. Se evalúa aquellas empresas que realizan análisis de materialidad.
2. Se evidencia una mejora del 18% en el vínculo entre la estrategia, los objetivos y el desempeño de la empresa.
3. Se multiplicaron la cantidad de reportes, y cada vez se anticipan más: la información se divulga en un promedio de 4,5 meses después del cierre del ejercicio (2014: 6 meses)
4. La validación del reporte y su verificación se consolidan.
5. Falta prestar más atención al lector de los informes, el lenguaje debe ser sencillo, de fácil lectura y accesibles. "La comprensión de las necesidades las audiencias es clave para una presentación eficaz de informes. Los mejores informes pueden actuar como un catalizador para el cambio, y por eso la investigación es tan importante para prestar atención sobre el "cómo" informar, además del 'qué' ", dijo Ben Richards, director de Sostenibilidad de Radley Yeldar.