Se creó la Red Argentina de Apoyo a las Empresas Sociales (RAAES)
Ashoka, Fundación Avina, Help Argentina, NESst, Njambre, ENI Di Tella, FAES, EquitasVentures y BID Challenge Argentina se unieron para promover el desarrollo sostenible y solidario del sector de las empresas sociales en la Argentina. En mayo se formó la la Red Argentina de Apoyo a las Empresas Sociales (RAAES).
La Red Argentina de Apoyo a las Empresas Sociales (RAAES) buscan realizar acciones en forma conjunta, facilitando el intercambio entre los miembros y viabilizando nuevas oportunidades para fortalecer tejidos socioeconómicos autónomos y equitativos que favorezcan la sustentabilidad económica, social y cultural de las organizaciones con emprendimientos sociales y los negocios inclusivos.
La RAAES pretende ser un espacio de intercambio de información, interacción y diálogo para optimizar las capacidades y aptitudes de las organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, emprendedores, y empresas que promuevan o realicen actividades empresariales sociales.
Esta iniciativa parte del concepto de que en Argentina se ha desarrollado un determinado tipo de organización que genera importantes logros en la inclusión de grupos desfavorecidos y promueve los derechos Humanos y el cuidado del medio ambiente. El trabajo diario de esas empresas y su interacción con organizaciones que les brindan apoyo técnico y financiero, ha permitido el aprendizaje sobre sus problemáticas comunes. Es por eso que surgió la necesidad de aunar esfuerzos para generar impactos sociales positivos.
“Nos une la convicción de participar a través de políticas activas desde la sociedad civil para un desarrollo sostenido y solidario, cooperando de forma directa con grupos socialmente vulnerables a través del trabajo”, comentaron representantes de las organizaciones miembro.
Si bien la Red está actualmente conformada por las organizaciones mencionadas, se aspira a estar en diálogo permanente con empresas sociales de diferentes rubros que funcionen como referentes del sector y que promuevan con su ejemplo la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.
En el desarrollo de su actividad y en conjunto con las organizaciones que se vayan sumando, la RAAES pretende fortalecer el sector de las empresas sociales, lograr una legislación y un tratamiento fiscal específico para estas –hoy inexistente- y participar e interactuar con otras redes y consorcios de Empresas Sociales, tanto dentro de la Argentina como en otros países del mundo, para lograr condiciones que favorezcan el marco de la cooperación social y la solidaridad.