Se desploman los mercados de carbono
En 2009 el Mercado Voluntario de Carbono cayó un 26% según el Informe sobre el Estado del Mercado Voluntario de Carbono publicado esta semana por Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance.
El 2009 fue un año tumultuoso para los mercados voluntarios de carbono, que movilizó recursos por reducciones equivalentes a 94 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, esto implica una disminución del 26% en comparación con 2008, según el Estado de la cuarta edición del Informe sobre el Estado del Mercado Voluntario de Carbono publicado h por Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance.
El valor total de los créditos objeto de comercio descendió un 47% a 387 millones dólares en EE.UU. durante 2009 y el precio medio de una reducción de las emisiones fue de $ 6.5/tCO2
Estados Unidos originó el 56% de dichos créditos, seguida de Sudamérica (16%) y Asia (12%). Sin embargo, el volumen de las transacciones descendió un 47% el pasado año, situándose en 315 millones de euros.
La situación económica redujo las compras enmarcadas en las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas, sin embargo Estados Unidos registró un aumento de la adquisición de créditos con el objetivo de adelantarse a la implantación de un sistema obligatorio de compensación.
Los proyectos más financiados en el marco del mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono fueron los de reducción del metano, un gas de efecto invernadero que captura 20 veces más calor que el CO2, que representaron un 41% de las transacciones, y son los que tienen más posibilidades de ser reconocidos por una futura normativa obligatoria en EEUU.
Los proyectos para la repoblación forestal representaron el 24% de las transacciones y los de energías renovables el 17%.