Se entregaron los Certificados efr 2012
Esta mañana, 74 entidades españolas, un municipio y 4 compañías internacionales han sido distinguidas por haber obtenido la certificación efr en conciliación e igualdad de manos de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De las 79 entidades efr, 11% son grandes, 23% son medianas, y el 66% pequeñas corporaciones.
Estas nuevas incorporaciones demuestran que la conciliación y la igualdad es un valor al alza a pesar de los tiempos adversos. Al acto de entrega le ha precedido; la Jornada ‘La visión de la conciliación en el Siglo XXI’, que ha sido inaugurada por Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. También ha contado con la participación de Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, que ha realizado la ponencia inaugural sobre cómo la conciliación se convierte en una herramienta transversal de gestión para mejorar el negocio y la sociedad en tiempos de crisis. ‘La gestión de la conciliación favorece el compromiso que adquieren los trabajadores con sus empresas y, por tanto, aumenta la competitividad y la eficacia’’, asegura Martínez.
A continuación, Paco Sosa, conferenciante y socio director de Bottini Comunicación moderó la mesa redonda central para profundizar sobre cómo impacta la gestión de la conciliación en la sociedad junto con Ignacio Socías, director general de The Family Watch, Catalina Hoffmann, fundadora y presidenta de Vitalia y Mar Medeiros, directora del Programa Inserta de Fundación ONCE de FSC Inserta. Pero además, se habló del impacto en el negocio y concretamente del impacto en la reputación corporativa con José María Sansegundo, consejero delegado de Merco, del impacto en la prevención de riesgos laborales con José M. Gómez, director de Vigilancia de Salud de Fremap Sociedad de prevención y del Impacto en la atracción de talento con el experto José Ignacio Jiménez, director general de Norman Broadbent
Ya son 318 entidades las que apuestan por el modelo más exigente en conciliación
Con estas 79 nuevas incorporaciones, son ya 318 las entidades que han implantado el modelo de gestión efr y se han sometido a una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación e igualdad de oportunidades.
Desde el 2005 que se lanzó la iniciativa efr, han renovado el compromiso adquirido un 80% de entidades efr. Y destacar, por la exigencia del modelo, a dos empresas que son excelentes actualmente como Microsoft y Mutua Madrileña.
Gracias a estas entidades, más de 250.000 los empleados y sus familias se benefician en la actualidad de medidas en el ámbito de la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.
Durante el acto de entrega de los certificados efr 2012, presentado por la actriz y directora de documentales Mabel Lozano, la presidenta de McDonald´s, Patricia Abril, habló en representación de todas las empresas certificadas en el acto y aseguró que ‘el certificado EFR resulta un incentivo de gran valor para las organizaciones por impulsar una nueva cultura del trabajo, buscando conseguir un mejor desarrollo humano en una sociedad en cambio constante’
Además, dieron su testimonio personal algunos de los trabajadores que se han beneficiado del compromiso de sus empresas con la conciliación. Es el caso de Ricardo Duval de Informa D&B, Alicia Rubio Gómez de Lázaro que es fisioterapeuta Solimat, o Mar Sánchez-Crespo Romero, Técnico de Suscripción del Área Técnica Actuarial de Allianz Global Assistance.
El certificado efr, desarrollado por la Fundación Másfamilia, es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
Entre las grandes empresas que ya tienen el certificado efr se encuentran Microsoft, Banesto, Endesa, Enagas, BBVA, Leche Pascual, o Línea Directa.