Se extiende el Protocolo de Kioto hasta el 2020
La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático concluyó sus negociaciones con el acuerdo de extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020. La decisión generó desvinculaciones de algunos países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. Se obtuvieron escasos avances en el Fondo Verde para el Clima.
Tras una serie de negociaciones, 200 países llegaron a un acuerdo para la extensión del Protocolo de Kioto hasta 2020, manteniéndolo como el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global.
El Protocolo de Kioto fue creado en 1997 para controlar la emisión de gases de invernadero causantes del calentamiento planetario y expiraba este año. Ahora se prorrogará hasta el año 2020, obligando a 35 países desarrollados a reducir las emisiones en un 5,2% respecto a 1990.
A pesar de estos avances, se generaron desvinculaciones de algunos países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia que no continuarán con el pacto. Esto llevará a que el segundo periodo de “Kioto II” solo cubra un 15% de las emisiones globales. Quedan con obligaciones solamente Australia, Croacia la Unión Europea -UE-, Islandia, Kazajstán, Liechtenstein, Mónaco y Noruega.
Además, se reafirma el compromiso, ya alcanzado en la cumbre de Durban (Sudáfrica), de adoptar un protocolo internacional jurídicamente vinculante en 2015, para que entre en vigor en 2020, al término del segundo periodo de Kioto.
Asimismo, se obtuvieron escasos avances en el Fondo Verde para el Clima. Los países desarrollados no están dispuestos a aportar 60.000 millones de euros para el financiamiento de la lucha contra el cambio climático entre 2013 y 2015.