Se graduaron los primeros 120 empresarios PyMEs

17.07.2012 | Contratapa

A través de una alianza estratégica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, distintas universidades del interior del país y el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi, el Programa desarrollado por Santander Río aspira en 2012 a sumar 1.000 PyMEs participantes y se desarrollará en 9 sedes: Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pilar.


En un acto realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y con la presencia de autoridades de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación y del Banco Santander, se graduaron los primeros 120 empresarios PyMEs de la edición 2012 del Programa “1.000 PyMEs en TransFormación”.

Durante el presente año, a través de una alianza estratégica con la Universidad de Buenos Aires, distintas universidades del interior del país y el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi, el Programa aspira a sumar 1.000 PyMEs participantes, 1.250 horas de cátedra y se desarrollará en 9 sedes: Córdoba, Rosario, Tucumán, , Mar del Plata, Salta, Neuquén , Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Pilar. 

El Programa desarrollado por Santander Río es una iniciativa de colaboración Universidad-Empresas-Estado pionera en Argentina, que apunta a colaborar y desarrollar a más de 1.000 PyMEs mediante una propuesta de formación académica, con resultados tangibles en el desarrollo de las mismas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Crédito Fiscal de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria. Ello implica que, a través del cumplimiento de una serie de requisitos, Santander Río obtiene un reintegro en crédito fiscal para solventar parte del costo académico del Programa. 

Enrique Cristofani, presidente de Santander Rio destacó que “intentamos ser un nexo entre las pymes y las universidades, porque desde esta sinergia de trabajo conjunto, entre las universidades, el sector público y el Estado, ganamos todos. Las pequeñas y medianas empresas tienen competitividad, un bajo nivel de endeudamiento y una creatividad que está por arriba de la media de América latina y mundial. En Santander Río, hace una década contábamos con 35 mil clientes pymes, hoy tenemos 140 mil, cuadruplicando nuestra cartera”.

La iniciativa ya cuenta con dos ediciones anteriores, organizadas junto a diversas universidades argentinas en 2010 y 2011 respectivamente. Durante el año 2010 participaron 80 PyMEs en sedes universitarias de Neuquén y Buenos Aires. En 2011, el número de participantes se amplió a 200 PyMEs, que asistieron al Programa en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. 

Para el diseño de los distintos programas, en cada una de las provincias, Santander Río busca el apoyo de las universidades locales para atender a las problemáticas y necesidades de cada región. Los empresarios y la comunidad, valoran particularmente  que las clases se dicten en sus universidades locales. 

Hasta hoy, las alianzas incluyeron a las universidades de San Andrés, Blas Pascal (Córdoba)  y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza. En 2012 se suma a este Programa la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad de Buenos Aires, previéndose incorporar nuevas universidades de acuerdo a las plazas donde se desarrolle el Programa.

Este Programa Ejecutivo para clientes PYME tiene como objetivo alentar el desarrollo sustentable y potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la profesionalización de su gestión, brindándoles conocimientos y herramientas, además de promover el intercambio de experiencias entre las PyMEs,  el Banco y las Universidades. 

En su desarrollo se  incluyen módulos sobre el rol de la gestión, marketing, financiamiento, gestión de personas y empresas familiares -entre otros- distribuidos en un régimen de cursada de 50 horas. Los cursos no tienen costo para los participantes. Además de formarse, los empresarios encuentran un espacio para salir de la rutina y pensar en sus empresas de manera estratégica. Más negocios, más inversión y mayor empleo son los beneficios indirectos de estas iniciativas que alientan el networking y el conocimiento mutuo.