Se lanza Aveti, el primer fondo de inversión ética para la economía social y solidaria en Argentina
El Fondo AVETI es una propuesta que busca respaldar iniciativas de la economía social en Argentina, a través de préstamos del tipo "mesofinanzas" que promoverán el impacto de triple resultado: social, económico y ambiental. Surge del cruce sinérgico entre Etimos, organización que tiene su origen en el tercer sector italiano, y Avina. Estará abierto a recibir “coinversores”. Se inspira en casos conocidos de bancos éticos en el mundo.
Etimos es un consorcio financiero internacional con su sede en Padua, Italia y tres oficinas regionales en Sri Lanka, Argentina y Senegal. Recoge los ahorros en Europa e invierte en el desarrollo de los países emergentes financiando Instituciones de Microfinanzas, Cooperativas de productores vinculados a los mercados de comercio justo y las empresas sociales.
ETIMOS Cono Sur inició sus actividades en Argentina en el año 2005 y es una de las oficinas descentralizadas del Consorzio ETIMOS.Su objetivo principal es desarrollar y promover a las microfinanzas, al comercio justo, a la cooperación social y a la finanza ética en los países que integran la región del Cono Sur de América Latina junto con organismos nacionales, organizaciones internacionales y regionales y / o autoridades públicas y privadas de la región.
Ha adquirido a lo largo de los años el know how de su principal socio en el análisis financiero y en la elaboración, presentación y coordinación de proyectos de cooperación internacional.
Características del Fondo:
• Primer fondo de inversión paciente para la economía social y solidaria
• Iniciado con el aporte de Fondos de Inversión del Consorzio ETIMOS
• Apoyado en la experiencia de la Fundación Avina en el campo de la economía social y solidaria
• Basado en el diálogo y acompañamiento de los casos apoyados
• Tasa de cobrabilidad esperada: 95%
• Plazo Total del fideicomiso: 10 años
• Retorno de inversión estimado: 5% en los primeros tres años
• Otorgamiento de préstamos en moneda local
• Abierto a recibir a nuevos coinversores que busquen apoyar estos segmentos socioeconómicos
• Busca inscribir sus prácticas de aprobación financiera inspirándose en los casos conocidos de bancos éticos en el mundo, instalándose como un antecedente directo en el país y la región.
“El fondo AVETI está inspirado en los casos conocidos de bancos éticos en el mundo, por lo tanto buscamos coinversores que entiendan esta filosofía de trabajo y que se sientan comprometidos con los proyectos y planes de negocios que buscamos apoyar desde las finanzas éticas, solidarias y alternativas. El fondo está abierto a nuevos inversores desde su inicio, siempre que compartan la filosofía de trabajo", sostiene Emilia Colacelli Analista Financiero y de Proyectos de Etimos Cono Sur, en diálogo con ComunicaRSE.
El fondo apunta a generar "mesocréditos" para empresas sociales, cooperativas proveedoras de agua potable, energía y otros servicios, emprendimientos productivos de la economía solidaria, emprendedores orientados a la llamada "nueva economía" o "economía verde", e Instituciones de Microcrédito (IMC), para generar impactos positivos en el desarrollo sustentable.
Está estructurado como un fideicomiso abierto a recibir a nuevos inversores que busquen apoyar su filosofía de fondo ético y social, apoyando a la vez estos campos socioeconómicos sumamente relevantes para un auténtico desarrollo sustentable. Busca inscribir sus prácticas de operación y aprobación financiera inspirándose en los casos conocidos de bancos éticos en el mundo y así conformarse como un referente directo en el país y la región.
"La participación de nuevos inversores tendrá mucho que ver con el boca en boca, con la solidez de los resultados que se vayan obteniendo y con la promoción dirigida. Asimismo sabemos que el ejemplo y la práctica de la aplicación de los recursos serán la mejor herramienta de difusión sobre el objetivo y la transparencia del fondo”, concluye Colacelli.