Se lanza la 4ta etapa de la campaña “La TV va a la escuela”

10.11.2011 | Contratapa

Pramer SCA anunció el lanzamiento de la cuarta etapa de la campaña de RSE: “La TV va a la escuela”, dentro de la cual se llevarán a cabo dos iniciativas diferentes, “La TV educa” y “Para mirarte mejor”. Se trata de una campaña que intenta generar conciencia en los televidentes acerca de cómo ver televisión de una manera responsable y con una mirada crítica, y cómo ayudar a las familias a elegir los programas que ven los chicos.


“El desafío es convertir la “in – formación” que ofrece la pantalla, en un vínculo de formación expresado en la reflexión, el aprendizaje y el disfrute. Los papás son actores centrales a la hora de hacer de la relación con la tele una instancia enriquecedora para sus hijos. El mejor modo de llegar a los padres es a través de las preocupaciones que sus hijos manifiestan”, señala Marisa Piñeiro, Chief Operative Officer de Pramer, y agrega que “Pramer está convencido de que donde realmente puede crear valor compartido es en la educación y generación de conciencia a través de los medios, principalmente, la televisión”.

La campaña

La TV va a la escuela  lleva 4 años en ejecución y es una iniciativa educativa dirigida principalmente a los chicos y sus padres con el apoyo de los docentes de las escuelas. Este programa se lleva a cabo con los voluntarios de Pramer que participan en la selección de los establecimientos educativos, en el desarrollo de los materiales gráficos y didácticos que se entregan  a las escuelas y que luego se entregan a los chicos para que lleven a sus hogares y en el armado de contenido y desarrollo de las jornadas lúdicas y de reflexión con los chicos.

La primera iniciativa de Pramer es La TV va a la escuela,  que comenzó en 2008 y en 2011 se le sumó otro proyecto “Para mirarte mejor”, de alcance nacional ya que se canaliza por las señales de Pramer y a través de los cableoperadores de nuestro país. Es una iniciativa mediática que apunta a generar conciencia en la familia a la hora de ver televisión de la cual se verán los resultados el año próximo.

Este año, la campaña se ha enmarcado en un programa más amplio: La TV educa, con la asesoría de la organización Hacer para Ser. El objetivo es generar mayores  iniciativas de concientización y educación del televidente activo.

El nuevo anclaje conceptual del trabajo de La TV educa está centrado en la alfabetización en medios (en tanto a la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos – impresos, revistas, periódicos, videos, publicaciones en Internet)  y el pensamiento crítico entendiéndolo como la capacidad de emitir buenos juicios y de manera responsable.

Los voluntarios han creado un grupo en facebook para intercambiar experiencias, organizar y repartirse mejor las tareas de La TV va a la escuela (material y actividades didácticas) y están trabajando en la producción de los materiales gráficos y audiovisuales del programa Para mirarte mejor. En este caso, también se han involucrado como voluntarios los talentos de las distintas señales de Pramer y los cableoperadores.

El programa tiene como beneficiarios directos a chicos de entre 7 y 13 años. El trabajo que se inicia con los chicos es fundamental para modificar la forma de ver TV en la comunidad.

La TV va a la escuela  también beneficia a los colaboradores que participan de forma voluntaria en la realización de las distintas acciones. En estos 4 años de implementación del programa ha cambiado notablemente el crecimiento y compromiso de los voluntarios, el contacto que establecen con los chicos y la devolución que ellos hacen.

La metodología

Para comenzar la campaña se ha elaborado un cronograma de actividades para desarrollar en las escuelas. Todas ellas están basadas en juegos. El objetivo es que los chicos pasen un momento divertido, agradable y, a su vez, puedan reflexionar.

Antecedentes de la campaña


La primera edición de La TV va a la escuela en 2008  contó con la participación de 18 voluntarios que brindaron 23 talleres en las 7 escuelas seleccionadas por ellos mismos, llegando a un total de casi 600 chicos  de entre 2º y 7º grado. En 2009 se realizaron 43 talleres y actividades en 10 escuelas con el apoyo y colaboración de 27 voluntarios llegando a un total de 1.158 chicos. Para 2010, se hicieron 50 talleres para 1.500 chicos en 17 escuelas con 40 voluntarios.