Se lanzó en Argentina un programa de RSE para PYME

24.06.2011 | Destacadas

Tal como adelantó en exclusiva ComunicaRSE en julio de 2007, el 17 de diciembre se realizó el lanzamiento de VALOR, el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Pymes impulsado por el FOMIN/BID en el cual la Asociación Mutual Israelita Argentina es agencia ejecutora en Argentina. El Director Ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, presentó la iniciativa, sus objetivos y la metodología que se aplicará. Participaron como oradores el Ministro de Economía, Amado Boudou; el Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, Bernardo Kosacoff; el Presidente del Centro Nacional de RSE y Capital Social -CENARSECS- Bernardo Kliksberg y el Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo. Al momento, Novartis, IRSA y Loma Negra son las empresas grandes que forman parte del proyecto. El FOMIN asigna a este proyecto, cuya implementación se prevé en dos años, una inversión de USD 1.857.173, de las cuales US$957.173 estarán a cargo del BID y se aguarda una contrapartida local del orden de los USD 900.000.


El proyecto, denominado por el FOMIN "Incorporando Medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cadena de Valor", además de buscar una mejora en la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas, el proyecto VALOR pretende difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y en las PyMEs, e implementarlas en aquellas que formen parte de la Cadena de Valor de grandes empresas.

Por su parte, Bernardo Kliksberg sostuvo que este tipo de programas son una respuesta a válida al empleo. "El 70% del empleo en la Argentina son generadas por las Pymes que son centrales y este programa es una apuesta a promoverlas a través de las cadenas de valor en combinación con grandes empresas Y el apoyo total de las políticas públicas", señaló Kliksberg.

Un programa integral de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en cadena de valor, fue lanzado la semana pasada por la  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

"Es aportar al empleo, a la pobreza y permiten reducir las desigualdades porque las pymes son un canal natural para eso", agregó.

Sostuvo que es un error que la RSE sea sólo de las grandes empresas. "Algunas de las mejores experiencias del género humano en RSE en los últimos 10 años fueron de las Pymes que además tienen varias ventajas respecto a las grandes empresas porque forman parte de la comunidad".

Kliksberg dijo que los empresarios pymes están muy involucrados y son miembros activos de la comunidad y por eso pueden tener miradas en las iniciativa de la RSE más efectivas que desde las miradas de los altos niveles ejecutivos empresariales. "Las pymes reinvierten totalmente en su comunidad y tienen mucho interés en ser valorados en su comunidad", añadió.

Habrá dos grupos de grandes empresas participantes (cada grupo contando con, al menos, cuatro empresas). Después de contar con el compromiso de las “Grandes Empresas” (“GE”), se convocará y realizará un taller de sensibilización y capacitación del personal clave de la GE (responsable compras, calidad, etc.). El taller será facilitado por un consultor y ofrecerá herramientas para que las GE puedan desarrollar estrategias de colaboración con proveedores, distribuidores o puntos de venta final pertenecientes a su cadena de valor que incentiven la adopción de prácticas RSE en estas empresas. Se espera que las GE participantes contribuyan al Proyecto con el tiempo de los técnicos que participen en las actividades de dinamización e implementación de RSE en las PyME. Cada GE también contribuirá con recursos financieros por cada PyME participante, asumiendo así una parte significativa para la implementación de RSE en PyME de su cadena.

Los criterios para la selección de GE serán los siguientes: (i) ser empresas nacionales o internacionales legalmente constituidas en Argentina y líderes en su rubro; (ii) tener firme compromiso con la RSE demostrado por su trayectoria en el mercado y por la implementación de programas y acciones concretas de RSE en diversas áreas de la compañía; (iii) pertenecer, preferentemente, a distintos sectores empresariales; (iv) comprometerse para cubrir parte de los costos de implementación de las acciones de RSE en las PyME; (v) tener el potencial necesario para reclutar, en promedio diez, PyME que integren su cadena de valor; y (v) estar dispuestas a compartir sus experiencias y resultados con otras empresas.

Los criterios para la selección de las PyME serán los siguientes: (i) ser pequeña o mediana empresa de acuerdo a la definición del Proyecto; (ii) estar legalmente constituida; (iii) pertenecer a la cadena de valor de una de las grandes empresas participantes; (iv) manifestar interés en cumplir la normativa ambiental y laboral; (v) firmar un contrato con el Organismo Ejecutor aceptando las condiciones del mismo; (vi) estar dispuesta a pagar, al menos, una parte de los servicios para la aplicación de las medidas de RSE en su empresa; y (vii) estar dispuesta a compartir sus experiencias con otras empresas. Como resultado de este componente, se espera tener un grupo de, al menos, ochenta (80) PyME seleccionadas y recibiendo asistencia técnica para la implementación de prácticas de RSE.