Se mantiene bajo el porcentaje de hispanos en los consejos de administración

02.01.2014 | Mundo

La Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR) presentó los resultados de su estudio 2013 sobre Gobierno Corporativo (CGS) que evidencia poco progreso en la inclusión de hispanos en los consejos de administración de las 500 mayores empresas de EE.UU.


Las 500 empresas más grandes según el Fortune 500 solo tienen 37 latinos entre los 5.511 cargos en consejos de administración. Solo 3% del consejo de las Fortune 500.

Cerca de 350 empresas (70%) no tienen hispanos en sus consejos y sólo el 2% de los CEOs son de origen hispano. 

El estudio muestra que aunque los hispanos ocupan cada vez más asientos en los consejos de administración de las principales empresas del mundo, aún son un porcentaje bajo. Entre 1993 y 2007, hubo un impulso significativo en la representación hispana pero los datos de 2013 sugieren que el impulso se ha detenido. Los aumentos eran mínimos y no son representativos, dado el tamaño y la fuerza de la población hispana en los EE.UU.

“Un consejo de administración diverso no es sólo un retrato del éxito americano, también es bueno para el balance final de una empresa. Espero poder continuar en asociarse con HACR de incrementar la diversidad corporativa y promover el liderazgo latino en todos los niveles de nuestros sectores económicos, políticos y sociales". 

"Las empresas, como American Express, Apple, ExxonMobil y Sears deberían sentirse avergonzadas de que sus juntas excluyen a los hispanos a pesar de que se dirigen a un grupo demográfico de 60 millones de consumidores con un poder adquisitivo de 1,3 billones de dólares," dijo el presidente y director ejecutivo de HACR, Carlos F. Orta.

"La falta de inclusión de hispanos no augura nada bueno para el valor de los accionistas dado que el consumidor hispano de los EE.UU. es la economía más grande en el mundo.", concluyó.