Se multiplican los reportes integrados pero no al ritmo esperado

28.11.2013 | Investigaciones

CorporateRegister.com publicó un informe sobre Perspectivas y Tendencias en Reporte de responsabilidad corporativa. El Informe analiza una base de datos de 52 mil informes y realiza una encuesta online a 300 integrantes de grupos de interés clave sobre el contenido, la comunicación y la credibilidad de los informes de responsabilidad corporativa. Los resultados muestran una mejora en la calidad de los reportes. Los reportes integrados se están incrementando pero todavía no son tan generalizados. 


El informe está estructurado en cuatro secciones que indagan sobre el contexto, contenido, comunicación y credibilidad de los Reportes de responsabilidad corporativa.

Algunos resultados revelan que el contexto de publicación de reportes ha mejorado en la última década, junto a la calidad de los reportes. Se evidencia una tendencia a incluir dos categorías de reportes: de responsabilidad corporativa y de sustentabilidad.

Otros resultados informan:

- Los informes integrados "están aumentando, pero todavía no son tan generalizados como se supone”.

- La mayoría de los reportes utilizan marcos y directrices reconocidas internacionalmente, sobre todo las directrices del GRI. 

- El problema más frecuentemente detectado ha sido el principio de materialidad. Los grupos de interés piden que se incluya un índice de materialidad. 

- Los grupos de interés detectados como claves para el reporte fueron los empleados, y en el otro extremo la audiencia general.

- Las empresas más grandes comunican a través de distintos canales y niveles. Las redes sociales ganan terreno.

- La frecuencia preferida es anual. 

En la última parte del estudio se presentan sugerencias para aumentar la credibilidad de los reportes. Se compararon diferentes marcos de garantía externos y los encuestados dieron su opinión sobre qué tipo de proveedor de aseguramiento prefieren.

Se detectó que incluir información y datos negativos aumenta la credibilidad de un reporte. Los más creíbles publicaban su metodología de reporte.