Se presentan los resultados de la Encuesta sobre Implementación del Pacto Global de la ONU
Horas antes de su publicación oficial de parte de la oficina central de Pacto Global en Nueva York, presentamos en exclusiva las conclusiones de la última Encuesta sobre implementación del Pacto Mundial de la ONU, una de las encuestas mundiales más exhaustivas sobre la actividad empresarial en sostenibilidad. Esta encuesta realizada de forma anónima por más de 1.200 empresas participantes de la iniciativa sobre responsabilidad corporativa de la ONU constituye la base del informe anual del Pacto Global de 2010 que dio comienzo hoy en la sede principal de la ONU. El tamaño de la empresa es lo que más importa a la hora de implementar de forma extensa las prácticas empresariales responsables. Mientras empresas de todo el mundo parecen realizar un progreso palpable al tratar asuntos relacionados con el medio ambiente, muchas otras continúan la lucha en áreas como los derechos humanos y la anticorrupción.
Estas son parte de las conclusiones de la última encuesta sobre implementación del Pacto Mundial de la ONU, una de las encuestas mundiales más exhaustivas sobre la actividad empresarial en sostenibilidad. Esta encuesta realizada de forma anónima por más de 1.200 empresas participantes de la iniciativa sobre responsabilidad corporativa de la ONU constituye la base del informe anual del Pacto Mundial de 2010 que dio comienzo hoy en la sede principal de la ONU.
Entre las conclusiones más importantes:
Empresas grandes y que cotizan en bolsa actúan a todos los niveles en todas las áreas problemáticas del Pacto Mundial (derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción) más que las empresas medianas y pequeñas (pymes), señalando la mayor capacidad financiera y de recursos humanos para llevar a cabo programas más amplios en sostenibilidad.
Al tener en cuenta la creciente importancia de la sostenibilidad para la actividad empresarial, más del 70% de los encuestados indican la involucración activa de sus directivos en normativas y estrategias de desarrollo. Cerca del 60% de todas las empresas que cotizan en bolsa informan de la involucración activa de su junta directiva.
Las empresas en general informan que tienen in situ normativas anti-discriminación y de igualdad de oportunidades – uno de los pocos temas al margen del tamaño o sector. Sin embargo, menos del 20% de todos los encuestados informan llevar a cabo una evaluación de impacto de los derechos humanos y menos del 30% informan sobre ejemplos de corrupción, con enormes diferencias entre grandes empresas y pymes.
Sobre la implementación de los principios de sostenibilidad en la cadena de suministros, que se toman generalmente como cruciales a la hora de llevar la sostenibilidad empresarial a una escala real, el 65% de las empresas informan alguna medida en la involucración del proveedor, con el 12% que piden a sus proveedores ser participantes del Pacto Mundial.
Asimismo, el 79% de las empresas amplían su compromiso con el Pacto Mundial a sus filiales, con casi la mitad de ellas (44%) en creación de funciones distintas sobre sostenibilidad a nivel filial. Las empresas reconocen cada vez más el papel del sector privado en promover el desarrollo de los objetivos de la ONU.
Alrededor de la mitad (56%) de los encuestados se encuentran comprometidos con algún tipo de asociación público-privada a nivel global o local. Las empresas muestran una tendencia más amplia para asimilar el creciente mercado de la sostenibilidad. El 42% de todos los encuestados dicen que están desarrollando productos y servicios o diseñan modelos empresariales que buscan contribuir con las prioridades de la ONU.
En palabras de Gerorg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, “Mientras que en los últimos años el movimiento de sostenibilidad ha dado grandes pasos, aún quedan grandes retos”. “La ayuda a las pequeñas empresas a cubrir las lagunas en su rendimiento al estimular la acción colectiva en todos los frentes y mediante una mejor argumentación para el compromiso con los derechos humanos y la anticorrupción será crucial si queremos equilibrar la responsabilidad empresarial.”
En general, el Pacto Global ha continuado creciendo en 2010 y ahora incluye más de 6.000 empresas participantes y más de 3.000 signatarios no empresariales. Dentro de la iniciativa, más de la mitad de todas las empresas son organizaciones pequeñas y medianas. Los países con mayor número de participantes son Francia, España, los Estados Unidos y Brasil.