Se presentó el sello Producto Lácteo Sostenible

12.09.2013 | Europa

La semana pasada se presentó en España la campaña de Productos Lácteos Sostenibles, una iniciativa que acredita el origen español y la calidad de la leche y su comercialización en condiciones que  garantizan la sostenibilidad del sector. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó que al Programa ya han adherido 24 empresas, 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución.


Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la compra de un producto diferenciado con el sello de Producto Lácteo Sostenible (PLS), “garantiza la calidad y el origen español de la leche, y que ha sido comercializada en unas condiciones que avalan la sostenibilidad económica del sector lácteo, lo que supone un beneficio para el conjunto de la cadena”.  
 
Según ha comentado Arias Cañete, este programa surge para “superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor y la banalización de los productos lácteos”. Al programa, que se formalizó el pasado mes de febrero, se han adherido ya 24 empresas, 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución, y está abierto a la incorporación de las empresas que lo deseen.

Mediante este programa, las empresas de la industria y la distribución se comprometen a utilizar leche cuya adquisición esté regulada mediante contratos de compra venta, con condiciones contractuales que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones.

También se comprometen a identificar el origen español de la leche envasada bajo el logo PLS y trabajar para mejorar la percepción de los productos lácteos, por el consumo, como productos de alto valor nutritivo y de calidad. “Y por supuesto, no llevar a cabo actuaciones que contribuyan a banalizar la leche y los productos lácteos”, ha reiterado el ministro.

Por su parte, el Ministerio se compromete a realizar una amplia campaña de comunicación para dar a conocer a los consumidores el alcance del programa PLS. También promocionará el consumo de leche y productos lácteos, y se encargará de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.  

Para reforzar el programa, se va a utilizar un logotipo, diseñado en dos colores (rojo y azul, según el fondo del envase) dirigido a lograr un fácil reconocimiento por el consumidor. Además de figurar en los envases, las industrias y empresas distribuidoras adheridas podrán utilizarlo en las campañas de publicidad, en la cartelería de los locales y sus medios de publicidad.

Las empresas autorizadas para hacer uso del logo de PLS de manera inmediata son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour,Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y  Mantequerías Arias.

CAMPAÑA EN TELEVISIÓN

Por otra parte, Arias Cañete ha desvelado que el Ministerio va a iniciar una campaña de publicidad en televisión sobre los PLS. “Se trata, ha dicho el ministro, de informar sobre lo que significa y supone el uso del logotipo de los PLS, contribuyendo a mejorar la percepción del consumidor sobre los productos lácteos, en beneficio de la sostenibilidad del sector”.

Por último, el ministro ha reiterado que el objetivo de su Departamento es “trabajar conjuntamente para que el valor añadido al producto final por la producción, la industria y la distribución, se compense con una remuneración justa para cada uno de los operadores que interviene en esa cadena de suministro”. En definitiva, “que el sector lácteo español se mantenga y crezca, que sea un sector sostenible y con futuro”.