Se puso en marcha GIIRS, una herramienta para analizar el impacto social y ambiental de las inversiones
GIIRS Ratings & Analytics anunció el compromiso de los 15 inversores institucionales pioneros que utilizarán la herramienta como referencia para decidir sus inversiones. Este nuevo sistema de calificación ha sido desarrollado por B Corporation, una organización sin fines de lucro que certifica aquellas compañías que se cumplen con rigurosos estándares sociales y ambientales. El objetivo primordial es proporcionar a inversionistas las herramientas necesarias para comparar el impacto social de diferentes oportunidades de inversión.
GIIRS fue creado en enero del 2010 para proveer a inversionistas con calificaciones y análisis de impacto comparativo por grupo de empresas y fondos.
Según sus impulsores, las valoraciones de GIIRS proporcionan a inversores una completa, comparable, objetiva verificación y evaluación de las empresas y los fondos de "impacto social y ambiental.
Ofrece a los inversores una herramientas para analizar los datos agregados, verificados y comparables sobre el impacto social y ambiental de las empresas y los fondos a través de la geografía, sector, la madurez de la organización y el tamaño.
Al lanzamiento de GIIRS siguió una exitosa prueba beta global con más de 200 compañías en 30 países de 25 fondos de inversión.
Los primeros inversionistas GIIRS son un grupo diverso de inversionistas globales de capital privado y proveedores de crédito, incluyendo las principales instituciones financieras mundiales, fundaciones, líderes de las finanzas sociales, y un banco multilateral de desarrollo. Se incluyen:
Annie E Casey Foundation, Armonia LLC, Calvert Foundation, Farm Capital Services LLC, Gatsby Charitable Foundation, Impact Investing Foundation, Inter-American Development Bank, J.P. Morgan, KL Felicitas Foundation, W.K. Kellogg Foundation, Prudential Financial, Inc., The Rockefeller Foundation, RSF Social Finance, Skoll Foundation, and The Tony Elumelu Foundation.
GIIRS también ha anunciado que tres donantes - Deloitte, Prudential Financial, Inc., y la Fundación Rockefeller - se han comprometido con un total de U$S 9 millones para fondear un programa de divulgación que posibilite acelerar la adopción del sistema.