Se registra un aumento en la conciencia sobre los riesgos del agua para los negocios pero faltan acciones a nivel de la dirección
Se publicaron las principales conclusiones del Carbon Disclosure Project (CDP) que revelan un aumento de los informes corporativos sobre los efectos perjudiciales de la sequía y otros problemas relacionados con el agua. Sin embargo, el informe muestra que son pocas las empresas que cuentan con Comités de Dirección que supervisan las estrategias en relación al agua y no se registra ningún aumento en las que brindan a sus inversores evaluaciones de riesgos en este tema.
El Informe Global del Agua del Carbon Disclosure Project, realizado por Deloitte, se produce para 470 inversores que representan $ 50 billones en activos y se basa en la información presentada al CDP 185 empresas que forman para del Global 500. El informe de 2012 revela que más de la mitad de las empresas (53% frente al 38% en 2011) han sufrido impactos negativos por los retos relacionados con el agua, incluyendo la escasez de agua, las inundaciones, el aumento de los costos, la incertidumbre regulatoria y la mala calidad del agua en los últimos cinco años.
Esto probablemente ha ayudado a catalizar la creciente toma de conciencia de los riesgos del agua, con un salto de 59% a más de dos tercios (68%) de las empresas que consideran el agua como un riesgo importante para su negocio.
Del mismo modo, este año más empresas identifican oportunidades comerciales derivadas de una estrategia de gestión eficaz del agua (71% frente al 63% en 2011), y el 79% de las oportunidades reportadas tienen el potencial de generar un cambio sustancial en el negocio, ahora o en los próximos cinco años años, algunas de ellas con un potencial de ventas de más de € 800 millones en 2020.
A pesar de que se evidencia una mayor percepción del riesgo- El 71% de los encuestados son capaces de manifestar si están o no expuestos a ese riesgo, frente al 62% en 2011 - un tercio (29%) de los encuestados sigue sin poder proporcionar una imagen completa de los riesgos del agua. Esto podría estar relacionado con el número limitado de empresas que reconocen el agua como un asunto estratégico para el Comité de Dirección. El informe muestra las estrategias y planes para manejar estos riesgos se ha incrementado en un 1%.
Por otra parte, el porcentaje de empresas que respondieron a la solicitud de información en estos temas de parte de los inversores a través de CDP se mantiene igual que el año pasado (60%). La proporción de empresas que cuenta con objetivos o metas concretas
en eficiencia del consumo de agua y la mejora de la calidad ha bajado del 57% el año pasado a 55%.
"Buscamos las compañías del Global 500 que sean ejemplos de liderazgo", dijo el director ejecutivo de CPC, Paul Simpson. "Si bien es alentador que la conciencia acerca de los riesgos comerciales asociados con el agua está mejorando, los avances en la respuesta a ellos es muy variada y en muchos casos insuficiente. Necesitamos una mayor responsabilidad corporativa en la transparencia, la formulación de objetivos y metas concretas y la supervisión de la Junta relación con el agua ". “Es alentador ver que tres cuartas partes (74%) de los encuestados está tomando algún tipo de acción concreta para el desarrollo de soluciones en colaboración con otros actores”
"Los líderes empresariales globales deben entender que el valor de su negocio está en riesgo debido a problemas relacionados con el agua y deben poner en práctica planes estratégicos para ayudar a mitigar estos riesgos. La creciente competencia por el agua, un recurso finito e insustituible, requiere una acción rápida ", dice William Sarni, director y líder de la Estrategia Empresarial del Agua de Deloitte Consulting LLP.