Se renueva la estrategia 2011-2014 sobre RSC de la Unión Europea
Se realizó el pasado 1 de octubre la audiencia sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) organizada por el Comité de Asuntos Legales del Parlamento en el marco de “La revisión de la estrategia de la UE 2011-2014 sobre RSC”. Se adelantó que se presentará un borrador con la posición sobre la política de RSC de la Comisión Europea. Se trata de una renovación de la estrategia de RSC de la Comisión e incluye la nueva definición de RSC como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Entre los ejes destacados está el carácter voluntario de la RSC, contemplando la autorregulación y la corregulación, y la urgente necesidad de prestar más atención a los derechos humanos. Además prevé la creación de un "premio" para promover una conducta empresarial responsable
En la audiencia sobre RSC organizada por el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, Ugo Bassi director de DG Markt, adelantó que la Comisión está elaborando un borrador que se presentará en las próximas semanas con la posición sobre la política de RSC.
En Octubre de 2011 la Comisión Europea lanzó una nueva estrategia para la Responsabilidad Social Corporativa que definió como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad ".
En la nueva Comunicación de la Comisión Europea (Oct. 2012) “A renewed EU strategy 2011-14 for CSR”, se plantea una nueva definición de la RSC y se esbozan los grandes asuntos de “una agenda para la acción de 2011 a 2014″.
La Comisión define la RSC como “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. La estrategia renovada de la Comisión sostiene que para asumir esta responsabilidad, las compañías deben contar con un proceso para integrar en sus operaciones comerciales y en estrecha colaboración con los stakeholders, los asuntos sociales, relativos al medio ambiente, ética, derechos humanos y preocupaciones de los consumidores, con el objetivo de:
- Maximizar la creación de valor compartido (shared value) con los propietarios / accionistas, los demás grupos de interés y la sociedad en general;
- Identificar, prevenir y mitigar posibles impactos adversos.
Si bien la estrategia refiere a RSC como las acciones de las empresas más allá de sus obligaciones legales para con la sociedad y el medio ambiente, busca tener un carácter voluntario que contemple la autorregulación y la corregulación. “Sólo un enfoque voluntario permitirá a las empresas poner en marcha, en función de su capacidad específica, el cambio de paradigma económico necesario para poner en práctica la idea del desarrollo sostenible, piedra angular de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento ", dijo el eurodiputado popular Raffaele Baldassarre, encargado de redactar la posición del Parlamento.
Destaca como elementos claves el enfoque de largo plazo, la estrategia del core business, el desarrollo del concepto “creating shared value” y el reconocimiento explícito de las consideraciones éticas y de derechos humanos, que se suman a las sociales, ambientales y de los consumidores. También promueve a explorar las oportunidades de desarrollar productos, servicios y modelos de negocio innovadores.
La estrategia de la Comisión ha identificado la necesidad de un generar un “acercamiento equilibrado” (balanced approach) a partir de la participación de los grupos de interés, teniendo en cuenta los puntos de vista de las empresas, las partes interesadas no empresariales y de los Estados miembros. Busca que la nueva estrategia aclare lo que se espera de las empresas, y elabore una definición de RSE que involucre a toda la Unión Europea. Prevé la creación de un "premio" para promover una conducta empresarial responsable, que incluya a la política de inversiones y contratación pública. También aborda el tema de la transparencia sobre temas sociales y ambientales, tanto dentro de las propias empresas y para todas las partes interesadas;
De la audiencia del 1ro. de octubre participaron representantes de la UE, ONGs como Friends of the Earth y organizaciones como el Business Europe y CSR Europe. Además se presentaron las políticas de RSC de Enel, Telefónica y BMW.
Para conocer la Agenda para la acción 2011-2014 de la CE entrar aquí.