Sedex y BSR proponen que la gestión de la cadena de valor vaya más allá del primer cordón de proveedores

15.01.2014 | Gestión

Sedex Global, la plataforma de gestión de la cadena de valor, publicó un informe de negocios que incluye tendencias emergentes en cadenas de suministro sostenibles, gestión del riesgo y del rendimiento en las cadenas de suministro globales, destacando logros de las empresas y buenas prácticas. De esta edición participa la organización BSR. 


El informe aboga por un enfoque de múltiples niveles de gestión responsable de la cadena de suministro que supere el trabajo con el primer cordón de proveedores y vaya más lejos en la gestión de toda la cadena. Ofrece recomendaciones y estudios de casos para ayudar a profundizar en la gestión de riesgos de la cadena de suministro.

El informe inicia con una introducción al tema de la transparencia con la mención de las nuevas legislaciones que abogan por la gestión responsable de la cadena como la Ley de Soborno del Reino Unido, la Ley Dodd-Frank,  La ley de transparencia en las cadenas de suministro de California y los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos. 

A nivel mundial, sólo un tercio de las empresas están trabajando activamente por mejorar la transparencia en el primer cordón de su cadena. El informe revela que los más grandes y más importantes riesgos para la sostenibilidad se encuentran en el segundo y tercer cordón  de la cadena de suministro, como lo muestra el siguiente gráfico: 

El aporte de BSR al informe incluye información sobre las metas de reducción de emisiones en las cadenas. BSR informa que mientras que el 90% de las empresas tienen metas de reducción de carbono, sólo el 38% de los principales proveedores lo tiene.

La mayoría de las empresas carecen de un compromiso directo más allá del nivel 1 de la cadena. BSR informa casos de empresas que fueron más allá del nivel 1 y brinda recomendaciones como mapear toda la cadena, comunicar a los distintos niveles los objetivos de sustentabilidad, promover la transparencia, gestionar el riesgo y  trabajar colaborativamente.