Seis áreas de involucramiento de la industria extractiva en derechos humanos
El nuevo informe del PRI analiza el caso de negocios para involucrar a las empresas extractivas en la protección de los derechos humanos. Con base en los resultados de dos mesas redondas entre inversores y empresas, y una investigación sobre 50 empresas extractivas, el informe sugiere seis áreas de participación e involucramiento en DD.HH.
El impacto de la industria extractiva en los ciudadanos puede representar una fuente importante de riesgo operativo, legal y de reputación.
El Comité Directivo sobre DDHH del PRI ha identificado una lista de las 50 empresas extractivas más grandes del mundo que se consideran particularmente expuestas a riesgos en materia de derechos humanos. El informe analiza las políticas y sistemas de gestión en DD.HH de estas empresas y los incidentes y denuncias recibidas contra ellas. Además se realizaron dos mesas redondas de inversores y empresas para explorar las mejores prácticas y desafíos en la implementación de los Principios Ruggie.
La investigación usa como punto de referencia los Principios Rectores de la ONU para Empresas y DD.HH.
El informe destaca el papel clave que los inversores pueden desempeñar en mitigación de los riesgos en las empresas cotizadas.
Se identifican seis áreas de participación e involucramiento: respuestas corporativas a incidentes o denuncias de derechos humanos; compromisos con los derechos humanos; la gobernanza y el respeto por incluir los DD.HH en la práctica empresarial; análisis de riesgo en DD.HH; involucramiento de los grupos de interés; relaciones de negocios.
Como una herramienta para la participación, los inversores y las empresas pueden usar los estudios de casos, las preguntas de compromiso y los recursos para cada una de las seis áreas que se describen en el Apéndice.