Seis municipios patagónicos le dicen adiós a las bolsas plásticas

20.09.2011 | Destacadas

En el marco del lanzamiento del programa “Ambiente libre de bolsas”, seis municipios de la provincia de Chubut y siete cadenas de hipermercados firmaron un acuerdo para dejar de entregar bolsas plásticas en la línea de cajas. Desde el  21 de septiembre los supermercados La Anónima, Carrefour, Súper Vea, Easy, Hipertehuelche, Don León y la Súper Feria ubicados en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y Dolavon dejarán de entregar bolsas de polietileno.


La medida, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se enmarca en el Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camisetas en cumplimiento del decreto reglamentario de la Ley Provincial XI Nº 31 sobre la “Prohibición de polietileno, polipropileno, polímeros no biodegradable con destino a embalajes y/o bolsas”, y se destaca a nivel nacional por su carácter regional, ya que la Comarca VIRCh-Valdés concentra una población que ronda los 200.000 habitantes, estimándose que por día se utilizan unas 70.000 bolsas plásticas.

La presentación del Programa “Ambiente libre de bolsas” tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, donde estuvieron presentes representantes de las cadenas de supermercados La Anónima, Carrefour, Súper Vea, Easy, Hipertehuelche, Don León y la Súper Feria firmaron el respectivo acuerdo con intendentes y referentes ambientales de los municipios de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y Dolavon.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, resaltó que “el acuerdo” alcanzado dentro “de un programa provincial” donde “varios municipios por iniciativa propia, Concejos Deliberantes y autoridades venían trabajando localmente”.

Garitano remarcó que “el esfuerzo realizado por los supermercados hay que resaltarlo porque va a apuntar a un cambio de hábito sin ninguna duda. Todos somos usuarios de esta boca de expendio y todos tenemos ya una costumbre arraigada que la vamos a tener que cambiar a partir del 21 de septiembre del 2011”, dijo al señalar que desde esa fecha “los grandes supermercados, y después lo vamos a trasladar a otro tipo de comercios, van a dejar de entregar como es habitual y común en las cajas registradoras las bolsas donde nosotros llevamos nuestros productos al hogar, pero que además después esas bolsas son utilizadas para depositar los residuos domiciliarios y de esa manera es como se va trasladando esta bolsa al medio ambiente y produce el impacto desagradable en los alrededores de la ciudad y espacios públicos”.

Remarcó el ministro que “nosotros tenemos una provincia con ecosistemas que son realmente maravillosos, con lugares apreciados y buscados por un público cada vez más interesado de lugares naturales” aseveró, y afirmó que “evitar este pequeño acto pero significativo e importante (de dejar de dar bolsas) permitirá tener un ambiente mucho más limpio y sano para disfrutar y mostrar con orgullo a nuestros visitantes”.

En ese sentido Garitano dijo que “cuanto mejor cuidemos nuestro ecosistema y nuestro medio ambiente más cantidad de gente nos va a visitar y va a disfrutar de nuestras bellezas naturales”.

Insistió en resaltar el titular de la cartera de ambiente “el acuerdo” celebrado entre los municipios y las cadenas de supermercados al señalar que el mismo se logró “entre los estados municipales, provincial y el sector privado”, señalando de este último sector que “ha entendido y ha colaborado permanentemente con nosotros para llegar a este acuerdo”.

Garitano explicó que la medida será acompañada con “una campaña informativa” para poder ir cambiando este hábito y remarcó que la elección del 21 de septiembre “es emblemática” por ser el Día de la Primavera, jornada que se asocia con el medio ambiente.

En una de las cláusulas del acuerdo firmado este martes el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y las Municipalidades de la Comarca VIRCh-Valdés asumieron el compromiso de elaborar campañas en las sucursales de los comercios que adhirieron a la medida para entregar bolsas de tela para la clientela con el fin de procurar el uso de la misma en sustitución de las bolsas plásticas, como asimismo folletería y cartelería.