Seleccionan 61 proyectos para promover el empleo verde

10.07.2013 | Europa

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han presentado los Acuerdos de Colaboración 2013 para el fomento del  empleo verde que suponen la puesta en marcha de 61 proyectos en sectores relacionados con el medio ambiente, con una inversión de 5,2 millones de euros. En septiembre se firmarán otros 30 acuerdos de colaboración, esta vez para proyectos centrados en el emprendimiento.


El programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo o Fondo Verde, está dirigido a la mejora del empleo aprovechando la capacidad de los sectores vinculados al medio ambiente para generar empleo.

El programa cuenta con un presupuesto global de más de cuarenta  millones de euros (40,9 millones de euros). 

Durante el acto de presentación, se han detallado cuatro de los proyectos que han resultado beneficiarios del Programa empleaverde 2013: Primero, con el título ¡Crea empleo verde en la Sierra del Guadarrama!” está dirigido a demostrar como  nuestro capital natural puede ser motor de empleo y desarrollo en los territorios que atesoran valores naturales; segundo, relacionado con el impulso de proyectos de rehabilitación energética en los edificios; tercero, centrado en la aplicación de buenas prácticas ambientales en el sector pesquero y el cuarto, enfocado a una nueva cultura de sostenibilidad empresarial en la industria de la moda española.En septiembre se firmarán otros 30 acuerdos de colaboración, esta vez para proyectos centrados en el emprendimiento.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado como el programa Empleaverde es "un buen ejemplo de la orientación de las políticas del Gobierno en materia de medio ambiente: conciliar la máxima protección con la creación de un entorno favorable al desarrollo económico y a la generación de empleo".

Expresó su satisfacción porque el Programa Empleaverde haya sido incluido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre las mejores prácticas recogidas en su informe anual sobre la aplicación de los Fondos de Cohesión 2007-2013.

Para el ministro, "que el medio ambiente engloba un conjunto de actividades rentables, en expansión y con gran potencial de creación de empleo no es algo nuevo, lo avalan organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo, que estima que "la economía verde podrá generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en las próximas dos décadas".

Los proyectos que financia, ha proseguido, se basan en un modelo de formación-acción, "encaminado a lograr cambios de comportamiento y conseguir resultados concretos y cuantificables". Para ello, se apoyan acciones de formación, asesoramiento, jornadas, campañas de sensibilización, estudios, y la creación de redes como la "Red Emprendeverde", de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con más de 4.000 miembros.

El Programa Empleaverde, incluyendo los proyectos que hoy comienzan, llega ya a 900.000 personas, de las cuales más de 40.000 están recibiendo formación. Al tiempo, los proyectos apoyan la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes.

Asimismo, más de 400 empresas han desarrollado planes de mejora ambiental o nuevas herramientas, como sistemas de gestión ambiental, análisis de la huella de carbono, o medidas de eco-innovación y eco-eficiencia. Todo ello, con la colaboración de cerca de 140 entidades que han generado 400 empleos directos para la gestión de estos proyectos.