“Si la RSE se hace de manera utilitaria no sirve porque no es genuina”
En el marco del ciclo “Los CEOS hablan de RSE”, ComunicaRSE entrevistó a Fernando Rubin, Gerente General del Banco Hipotecario. Durante la charla cuenta su experiencia en organizaciones sociales volcadas al mundo empresarial, su opinión de por qué el futuro de los bancos tiene que estar vinculado a la transparencia para generar mayor certudimbre, sus consejos de por qué conviene gestionar de manera sustentable, y los beneficios que la RSE genera en el clima interno, entre otros.
Destacados:
- La RSE en mi agenda es algo cotidiano. Si lo miro en proporción, es importante el tiempo dedicado.
- La Visión de nuestro Banco es ser simple, contemporáneo e inclusivo. Este es un concepto que muestra el posicionamiento que tenemos. Pero incluso mucho antes nuestro Presidente marcó un camino con acciones que tienen que ver con sentirnos responsables de la comunidad en la que vivimos, no tener indiferencia ante los demás. Y eso se refleja en acciones muy concretas de nuestra organización actual.
- Lo que más me gusta de la sigla RSE es la palabra Responsabilidad. Y la manera correcta de bajarlo es con acciones concretas. Acá estamos en un grupo donde el sentimiento de ser responsable el uno por el otro se demuestra en hechos, como capacitar a la gente para que tome roles de voluntariado.
- La RSE genera más pertenencia y orgullo entre los empleados, y los motiva a seguirse quedando. Las empresas no son las únicas que contratan a la gente, la gente también contrata con quienes trabajar. Y la juventud valora cada vez más el tema de la solidaridad.
- Si querés crear una comunidad sana, inclusiva, donde todos sintamos que somos responsables unos de otros tenemos que ser coherentes entre lo que hacemos y decimos. Y en nuestro caso la clave de la gestión radica en esa sencillez: contratamos buena gente y tratamos de hacer negocios con empresas que estén manejadas por buena gente.
- El futuro de los bancos tiene que desarrollarse con mucha transparencia, dar más certidumbre sobre que lo que se cobra es por el servicio que se brinda.
- La RSE se tiene que hacer de manera genuina y no por una cuestión de imagen. Si se hace de manera auténtica te creen, si se hace de manera utilitaria no. La RSE en lo que ayuda es a sentirse más orgulloso de lo que se hace porque permite tener un impacto en el afuera y ser coherente con tus valores al mismo tiempo.