Siemens sale de la lista de observación del Fondo Noruego de Pensiones

15.01.2013 | Mundo

El Fondo Noruego de Pensiones acaba de sacar a Siemens de su lista de empresas en situación de observación, después de que en 2007 el Consejo Ético del mismo recomendará su exclusión al verse implicado en casos de corrupción.


El Ministerio de Finanzas de Noruega, siguiendo la recomendación del Consejo de Ética, decidió en 2007 excluir a Siemens por supuestos casos de corrupción poniendo a la compañía en observación por un periodo de cuatro años iniciado en marzo de 2009. Se encargó a Norges Bank y al Consejo de Ética observar las medidas adoptadas con el fin de subsanar esta situación. 

Luego de dos informes  presentados en 2010 y 2011, el Consejo de Ética considera que Siemens ha demostrado su deseo y capacidad de transformación hacia una política de tolerancia cero respecto a la corrupción. Según el Consejo, la compañía ha diseñado e implementado un nuevo sistema de control y Compliance, ha puesto en práctica las recomendaciones de la unidad de control de la empresa en forma continua y ha comunicado su política de tolerancia cero para la corrupción.

Con base en este informe el Ministerio ha decidido poner fin a la observación de Siemens. Para conocer el informe de recomendaciones dirigidas a Siemens por el Consejo de Ética hacer click aquí (versión en inglés). 

Por otro lado, se ha producido la exclusión de las empresas Babcok & Wilcox y Jacobs Engineering Group, al considerar que están implicadas en los procesos de fabricación de armas nucleares.