“Sin la inclusión financiera no podemos cumplir la promesa de una economía global”
“Sin la inclusión financiera no podemos cumplir la promesa de una economía global porque la mitad del planeta no podría participar en ella”, fueron las palabras de Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe, durante el Foro de Innovación de Pagos organizado por la empresa. Se presentaron las soluciones de pago e innovaciones financieras de la empresa y se discutió sobre las iniciativas focalizadas hacia personas sub bancarizadas o sin bancarizar.
Más de 300 funcionarios de instituciones financieras y otros actores clave en la industria de pagos se unieron a los ejecutivos de MasterCard para discutir las tendencias que están impulsando el cambio en las tecnologías de pago en la región. El foro presentó los mejores oradores en innovación, incluyendo a Robert Wolcott, co fundador y director ejecutivo del Kellogg Innovation Network y a Garry Lyons, director ejecutivo de innovación de MasterCard.
“Este evento, en su tercera versión, demuestra que todos tenemos un interés común en promover las innovaciones financieras del futuro para atender la tecnología cambiante y los comportamientos del consumidor en la actualidad, además de atender la necesidad de crear sociedades más incluyentes”, dijo Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para Latino América y el Caribe. “Esto solo se puede lograr si todos los jugadores del ecosistema colaboran e innovan junto a nosotros”.
Según MasterCard, uno de los generadores de innovación es el cambio hacia lo digital. El foro incluyó una muestra de lo último en soluciones de pago de MasterCard que integran las nuevas realidades actuales de un mundo más digital como, por ejemplo, MasterPass, la nueva solución de MasterCard que habilita transacciones desde cualquier dispositivo móvil, ShopThis!, una tecnología revolucionaria que permite a los consumidores comprar en línea directamente de sus revistas favoritas, y muchos más. Otras soluciones, como Zuum y Tu Dinero Móvil, también se incluyeron como programas móviles exitosos que están disponibles en la región como herramientas para las personas no bancarizadas.
Adicionalmente, considerando que el 70% de la población en la región se encuentra sin bancarizar, existe un enfoque importante respecto a la inclusión financiera en la región. Según un estudio reciente de inclusión financiera de MasterCard, los productos de pago pueden constituir el punto óptimo de entrada para dicho segmento. Por lo tanto, en años recientes, MasterCard ha incitando el desarrollo de varias iniciativas focalizadas hacia personas sub bancarizadas o sin bancarizar – muchas de las cuales están sacando ventaja de las nuevas tecnologías para atender las necesidades de este segmento. Esto, sumado a la colaboración de asociaciones público-privadas, puede ser el catalizador para que los países en América Latina progresen en la creación de sociedades más incluyentes.