Sindicatos critican a ONU Mujeres por aliarse con empresa denunciada por precarización laboral
La Confederación Sindical Internacional (CSI) criticó la alianza entre ONU Mujeres y la empresa Uber ya que la empresa tiene numerosas denuncias por malas condiciones laborales.
Según la CSI, la empresa Uber ha recibido ataques en numerosos países por el hecho de “haber erosionado los ingresos y las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se ganan la vida conduciendo un taxi, y ha tenido que afrontar una serie de acusaciones de prácticas antisindicales, violaciones de la vida privada y riesgos para la salud y la seguridad”.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho: “Uber no crea puestos de trabajo, sino que reemplaza empleos, ya existentes y regulados, de chóferes de taxi, por trabajos mal pagados, precarios y explotadores. Parece que, en este caso, la ONU Mujeres está vendiendo sus principios al peor postor. Este importante órgano de la ONU no debería ser secuestrado por las grandes empresas – debería comprometerse y colaborar con los sindicatos, las organizaciones que representan a las mujeres trabajadoras, y ayudar a los sindicatos en su lucha diaria por los derechos de las mujeres y el trabajo decente·.
La alianza anunciada por ONU Mujeres buscaba “crear” un millón de puestos de trabajo para mujeres.
“El movimiento sindical internacional solicita a ONU Mujeres que reconozca haberse equivocado y que deje de permitir ser utilizado como una herramienta de relaciones públicas para una corporación a la que lo único que importa son sus propios beneficios”, agrega Burrow.