Sindicatos internacionales exigen a Arauco Argentina respetar la libertad sindical

27.08.2015 | Destacadas

La organización sindical internacional IndustriALL Global Union solicitó a la empresa Arauco Argentina la reincorporación de 20 trabajadores de su planta de Misiones, Argentina,  despedidos por haber ejercido su derecho a huelga. La organización condenó enérgicamente  el accionar de la empresa a la que calificó como una “violación a los derechos humanos fundamentales, y viola en particular el derecho a la libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores argentinos”. 


IndustriALL Global Union es una federación sindical global que representa a más de 50 millones de trabajadores en los sectores de la extracción, energía y manufactura agrupados en más de 700 organizaciones afiliadas a través del mundo. El Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros (SOEP) forma parte como afiliada en Argentina, la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA).

En una carta firmada por Jorge Almeida, Secretario Regional de IndustriALL Global UnionAmérica Latina y el Caribe, dirigida a Manuel Enrique Bezanilla, Presidente del Directorio de  Arauco, se solicita a la empresa poner “fin a las violaciones a los derechos humanos y sindicales, y en ese sentido consiga reintegrar a los trabajadores despedidos”.

Los trabajadores reclamaban la aplicación de la ley de insalubridad aprobada por la Legislatura provincial. El Ministerio de Trabajo ya había declarado "la insalubridad laboral" en doce áreas de la planta de pasta de la celulosa ex Alto Paraná, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, indicó el gremio. La decisión de la cartera laboral fue adoptada luego de conocerse un estudio de especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que determinó que trabajar en cualquiera de esos espacios es peligroso para la salud a partir de los elevados índices de dióxido de cloro y ruidos, que superan los 85 decibeles.