Sindicatos lanzan campaña 'Cáncer Cero en el Trabajo'
La Secretaría confederal de Salud Laboral de la central sindical Comisiones Obreras ha presentado la campaña 'Cáncer Cero en el Trabajo', que tiene como objetivo concienciar a los empresarios, a los trabajadores y trabajadoras, Administraciones y a la sociedad en general de que las sustancias cancerígenas con las que se suele trabajar pueden detectarse y sustituirse por otras menos nocivas para la salud. Como ha denunciado el responsable confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, "en nuestro país se producen cerca de 10.000 muertes anuales por cáncer de origen laboral".
CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa y de prevención del cáncer laboral, con objetode eliminar o reducir el uso de sustancias cancerígenas en los centros de trabajo, y conseguiracuerdos para su sustitución en los procesos productivos. Una campaña que también pretende lograrel reconocimiento de los miles de cánceres de origen profesional, haciendo especial hincapié en que elreconocimiento del cáncer laboral esté ligado a su indemnización a las víctimas por parte de las empresasque incumplieron sus obligaciones preventivas.
Como ha denunciado el responsable confederal deSalud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, en nuestro país se producen cerca de 10.000 muertes anualespor cáncer laboral. “Unas muertes silenciadas y anónimas, que no se reconocen por las estadísticasoficiales de enfermedades profesionales. Y en este sentido, todos tenemos una deuda con cada una delas personas que mueren o enferman a causa de su puesto de trabajo”.
Según el Sistema de Información de ExposiciónOcupacional a Cancerígenos (Carex), el25% de la población laboral española ha estadoexpuesta en los últimos años a agentescancerígenos; especialmente los trabajadoresque desempeñan tareas de producción,mantenimiento y reparación en la industriadel aluminio, del cuero y calzado, del mueble,químicas e imprentas, así como los trabajadoresy trabajadoras de la construcción, de lalimpieza y de gestión de residuos.
La campaña propone a los empresarios:
•Comprobar la posible presencia deagentes cancerígenos en todos los productos,actividades y procesos en lasempresas.
• Cumplir la normativa de protección delos trabajadores frente a agentes químicospeligrosos, en particular la exposición yeliminación de agentes cancerígenos.
• Establecer mecanismos para asegurarla información necesaria para la gestiónsegura de los productos químicos.
• Desarrollar campañas de información yeliminación de cancerígenos y proporcionarasistencia técnica a las PYME.
Con motivo de esta campaña la Secretaría de Comunicación ha editado una Gaceta Sindical especial, donde se resumen las principales propuestas de CCOO para prevenir el cáncer de origen laboral.