Sindicatos piden mejoras laborales a empresas españolas en Latinoamérica
Sindicatos españoles y latinoamericanos reclamaron que debe haber más respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a los derechos laborales y sociales en las multinacionales españolas instaladas en Latinoamérica. El representante del sindicato UNI-Americas, José Molina, señaló, en la presentación de los resultados del 'Observatorio Social de Empresas Transnacionales Españolas en Sudamérica', que la presencia de las empresas españolas en el subcontinente 'no es negativa' porque generan empleo y desarrollo, pero 'hay que mejorar' algunas condiciones laborales y sindicales.
El Observatorio, que analiza la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de Telefónica, Repsol YPF, Endesa y BBVA en Perú, Chile Colombia y Argentina, concluye que existen importantes asimetrías en las condiciones laborales de las diferentes empresas y países.
Los distintos sindicatos, españoles y latinoamericanos, que han participado en la realización del informe, coincidieron en que la RSE de las empresas está más enfocada a crear un 'marketing social' que a mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, y destacaron el caso de BBVA donde calificaron el clima laboral de 'tercermundista'.
El representante del sindicato latinoamericano de la entidad financiera reclamó que la matriz española debe emprender mejores políticas de recursos humanos porque las actuales son 'discriminatorias y excluyentes'.
En el caso de Telefónica, el sindicato destacó el acuerdo que se firmó entre los sindicatos y la empresa para desarrollar las relaciones laborales con la interlocución social de los trabajadores, aunque indicó que las subcontrataciones que lleva a cabo la empresa no ofrecen garantías a los trabajadores.
La misma preocupación mostró el sindicato de la eléctrica Endesa que, según el informe, es la multinacional que más recurre a la subcontratación de trabajos propios.
En referencia a Repsol YPF, las conclusiones del observatorio señalan la reciente contratación de 'trabajadores de confianza' que evitan la afiliación de nuevos miembros al sindicato, así como el mantenimiento de los 'bonos especiales' por horas extras que reciben sólo estos trabajadores.
En cuento a los países, los representantes subrayaron el 'gran riesgo' que corren los dirigentes sindicales en Colombia donde son perseguidos y, en ocasiones, asesinados.
El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, adelantó que el próximo observatorio, que contará nuevamente con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), incluirá a nuevos países como Brasil y a nuevas empresas como el Banco Santander y Unión Fenosa.
(EFE)