Sistema de digitalización permite salvar 100.000m2 de Selva Misionera

11.02.2014 | Contratapa

El sistema de póliza electrónica de Allianz lleva salvados más de 100.000m2 de la Selva Misionera. Se dona a la Fundación Banco de Bosques un metro cuadrado de bosque nativo en la Selva Misionera por cada póliza enviada en formato electrónico.


Desde el año 2009 el sistema de pólizas digitales representaba el  25% del total que se emiten. Dos años más tarde, en 2011, para incentivar la adhesión por parte de los asegurados y duplicar su apuesta en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, la compañía firmó un acuerdo con la Fundación Banco de Bosques. El mismo consiste en donar a la ONG un metro cuadrado de bosque nativo en la Selva Misionera por cada póliza enviada en formato electrónico.

Desde la firma del acuerdo, se han enviado más de 100.000 pólizas electrónicas, por lo que la compañía ha salvado hasta el momento más de 100.000m2 de este ecosistema que presenta la mayor diversidad biológica del país y se encuentra fuertemente amenazado por el gran avance de la deforestación en la región.

La fundación Banco de Bosques una vez que recibe las parcelas donadas, tiene el deber de conservarlas y protegerlas, o bien, donarlas para la creación de áreas protegidas. 

“En Allianz Argentina estamos convencidos de la necesidad de generar iniciativas originales que sostengan el compromiso que asumimos con la preservación de los recursos naturales de nuestro país. Esta alianza nos permite ahorrar papel y salvar bosques de manera concreta”, asegura Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina.

Las donaciones son realizadas en forma georreferenciada, un sistema único a nivel global que utiliza una grilla sobre imágenes satelitales de Google Earth. De esta manera, cuando el asegurado recibe el mail con su póliza, se le indican las coordenadas donde está ubicada la porción de bosque que Allianz salvó gracias a su adhesión, y lo puede visualizar en el mapa a través de Google Earth o del sitio de Banco de Bosques.

“Es una forma muy concreta y medible para que cada persona vea reflejada su contribución para salvar un pedacito del planeta”, agrega Emiliano Ezcurra, Director de la Fundación.

Por medio de esta iniciativa, Allianz Argentina contribuye a reducir el impacto ambiental de sus operaciones y busca generar conciencia en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, ya que los productores y brokers son los primeros aliados al ofrecer este tipo de servicio digital a sus clientes, el cual no tiene costo adicional y posee el mismo rigor legal que la de papel.