Sistemas de refrigeración que utilizan dióxido de carbono llegan a la Argentina
La tienda de Caseros de Walmart Argentina se convirtió en la primera tienda ecológica del país, tras ser la única en su tipo en usar sistemas de refrigeración con CO2 de baja temperatura. Walmart Stores Inc. anunció su compromiso por duplicar el número de proyectos de energía solar en sus tiendas y centros de distribución en todo el país en 2020.
El CO2 es uno de los gases más ecológicos y actualmente representa la opción más utilizada en Europa. Al haber optado por esta tecnología, y tras un año de continuas evaluaciones y monitoreos de rendimiento y desempeño, Walmart logró optimizar el uso de energía y disminuir los costos de mantenimiento y el consumo de R404a, un gas altamente contaminante utilizado en las instalaciones de refrigeración.
En este sentido, la tienda de Caseros emplea –aproximadamente- un 10% del total de gas utilizado por una instalación convencional, reduciendo considerablemente el impacto sobre el medio ambiente. Sobre todo, en vistas a que el gas en cuestión tiene un poder de daño 3700 veces menor, en términos de impacto a la atmosfera y, por lo tanto, contribución al efecto invernadero.
Asimismo, desde el 2010 Walmart Argentina se encontraba realizando una serie de pruebas piloto con miras a sustituir el gas tradicional por un prototipo de refrigeración con glicol, un fluido compuesto por agua y alcohol. Al día de hoy, ya son 22 tiendas de la compañía que emplean este sistema, el cual –entre otras propiedades- evita el uso de resistencia eléctrica durante el proceso de descongelado, mejorando el rendimiento y evitando el uso de gas y los problemas asociados con la disposición final de las garrafas.
La iniciativa se da a conocer, justo en el momento en que Walmart Stores Inc. anunció su compromiso por duplicar el número de proyectos de energía solar en sus tiendas y centros de distribución en todo el país en 2020. A través de esta iniciativa global, Walmart espera estimular la producción de energías renovables a 7 mil millones de kilovatios hora (kWh) en el mundo cada año por 12, hasta el 600% de los niveles de 2010. Inclusive, Walmart se ha comprometido a reducir la intensidad de su uso de energía en un 20% respecto a los niveles de 2010. Por lo tanto, se espera que las inversiones en eficiencia e inversiones en energías renovables para ahorrar $ 1 mil millones al año en costos de energía en Walmart.