Sólo 3 de cada 10 analistas financieros creen que la RSE influye en decisiones de inversión
Las políticas actuales de RSE tienen poco peso en las decisiones de inversión, mientras crece su percepción a medio y largo plazo. Así lo afirma el 72% de los analistas financieros encuestados, que considera que actualmente incluyen poco o no influyen, mientras un 63% señala su creciente importancia en las decisiones de inversión en los próximos años. Estas son algunas conclusiones del estudio "CSR and the Investment Market: coming together" realizado por la consultora de comunicación financiera Smithfield.
Solo 3 de cada 10 analistas financieros considera que las políticas de RSE influyen en las decisiones de inversión. Esta posición varía cuando se analiza su importancia a medio plazo en las percepciones de los inversores: el 63% señala su creciente influencia y las califica de muy significativas, mientras el 9% considera poco probable su importancia en este contexto.
Estos resultados se basan en las expectativas de un mayor desarrollo de las redes sociales dentro de las funciones comerciales y de marketing y la necesidad de demostrar los compromisos con las áreas clave dentro de la RSE en nuevos mercados. La necesidad de ser percibidos como compañías destaca como un prerrequisito en estas dos áreas.
Preguntados por las políticas específicas en materia de RSE que podrían ser cada vez más importantes, las respuestas favorecieron claramente las áreas que impactan directamente en el rendimiento operativo y financiero. Las relaciones con los empleados (59%) fue el aspecto más valorado, y el mantenimiento de relaciones profesionales sólidas fue destacado dada la mayor conciencia de costes en el actual contexto económico.
La sostenibilidad ambiental fue otro de los puntos más valorados. En este aspecto, los analistas financieros consultados añadieron que la regulación global en esta materia tiende a ser cada vez más estricta. Por último, la gestión de la cadena de suministro es vista como un área esencial para las políticas de responsabilidad social. La experiencia de varias marcas de alto perfil y la naturaleza de su fabricación de productos externalizados fue objeto de comentarios.
Por último, hubo algunos comentarios que parecen indicar que, en general, la RSE debe combinar con el gobierno corporativo. El salario de los directivos fue visto como un área clave de desarrollo a pesar de no estar dentro del mandato de la RSE tradicional.