Sólo el 8% de empresas chilenas realizan reportes integrados IIRC

16.12.2013 | Investigaciones

Por segundo año consecutivo, ACCIÓN RSE elaboró un análisis agregado de 50 reportes de sostenibilidad recibidos hasta el 31 de octubre de este año. Un bajo número de empresas analizadas realizan versión integrada de su reporte bajo la pauta IIRC, la mayoría sigue las directrices del GRI. Asimismo el análisis destaca que sólo el 24% informa sobre formas de supervisión por parte del directorio a esa gestión de sustentabilidad.


La presentación estuvo a cargo de Eduardo Ordoñez, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN RSE, quien dio a conocer interesantes datos, entre ellos que del total de reportes analizados, sólo el 44% de estos documentos ha sido verificado a través de una auditoría, y que el 86% las empresas analizadas, declara tener una política de sostenibilidad al interior de la empresa y sólo el 24% de ellas, informa sobre formas de supervisión por parte del directorio a esa gestión de sustentabilidad.

En materia medioambiental, el 72% de las empresas analizadas declaran contar con una política ambiental o un plan de gestión ambiental, y el 28% informa sobre sanciones y/o incidentes al respecto. Asimismo, el 52% declara haber realizado acciones de cuidado del medio ambiente.

Sobre el empleo, el análisis indica que de los 50 reportes analizados estos aportan 235.907 empleos directos y el 48% de las empresas reporta la cantidad de trabajadores indirectos que se desempeñan en sus operaciones. En relación al ingreso, el 80% de las empresas analizadas, informa los ingresos percibidos durante el ejercicio que abarca su reporte, siendo los mayores ingresos generados por las industrias de minería (33%), electricidad, gas y agua (29%) y en tercer lugar por el sector financiero (10%).

En relación a gastos en remuneraciones y beneficios, el 74% de las empresas informa el monto de gasto en remuneraciones y beneficios para el personal.

Mientras en desempeño social, el 79% de ellas informa el porcentaje de sindicalización, siendo el promedio de 38,9%.

Sobre la metodología utilizada en los reportes, el análisis indica que la más utilizada para la fue la pauta GRI, 92% de los reportes la usaron como referencia, mientras que sólo el 8% de las empresas analizadas que realizan versión integrada de su reporte utilizan la pauta IIRC7.

Además, la cantidad de reportes publicados históricamente es de 258 desde el 1999, cuando se publicó el primero en Chile. El 14% de las empresas analizadas comenzó a reportar el año 2012. La mayor concentración de empresas se encuentra reportando por 4° vez, representando al 18% de las empresas estudiadas.

En materia de Gobierno Corporativo, el 46% de los reportes analizados reporta explícitamente el monto de las remuneraciones entregadas al directorio que las supervisa, y el 6% informa los modos de supervisión por parte del directorio a la gestión de sustentabilidad.

Posteriormente, se realizó un panel de expertos que comentaron distintos aspectos de la reportabilidad, los desafíos que este proceso implica para las empresas, los procesos de autorregulación y las brechas que existe en la aplicación de normativas actualmente.

Los participantes fueron Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello; Nicole Nehme, Socia de Ferrada y Nehme; Keiko Kodama, Socia de Kodama & Mex; y Waldemar Coutts, Presidente del Consejo Nacional de RSE y Desarrollo Sostenible.

Al finalizar el evento, el Gerente General de ACCIÓN RSE, Ignacio Larraechea felicitó a las empresas que han emprendido el camino de la reportabilidad y destacó que la organización ha decidido asumir un liderazgo impulsando esta práctica, pues es a través de un trabajo sostenido y consecuente que se hace un aporte concreto al desarrollo sostenible de nuestro país.