Sólo una de cada seis empresas gestiona eficazmente la sostenibilidad
Oekom Research presenta los resultados de su última investigación sobre Responsabilidad Corporativa que revelan que las empresas más grandes del mundo están haciendo demasiado poco en materia de desarrollo sostenible. Sólo alrededor de una de cada seis empresas (16,8%) cumplen con los requisitos de gestión de la sostenibilidad mínimos definidos por Oekom y por lo tanto han sido galardonados con el Estatus premium de Oekom (al 31 de diciembre 2013). Se detecta a las gestión estratégica del medio ambiente y la cadena de valor como dos ejes claves a trabajar.
Sólo el 16,8% de las empresas cumplen con los requisitos de gestión de la sostenibilidad mínimos definidos por Oekom, un porcentaje levemente mayor a la edición anterior del estudio. Sin embargo, la proporción de empresas con un desempeño deficiente en sostenibilidad también se ha incrementado. Esta se sitúa actualmente en el 53,1%, mientras que en 2012 era del 52,3%.
Poco menos de un tercio de las empresas (30,1%) han tomado medidas por lo menos iniciales hacia la gestión de la sostenibilidad, pero las cuestiones pertinentes siguen sin ser sistemática y globalmente integradas en sus sistemas de gestión.
En la comparación entre sectores, los fabricantes de productos para el hogar alcanzaron la máxima calificación por su gestión de la sostenibilidad, con una puntuación media de 46,3 sobre un máximo posible de 100. La industria del automóvil ocupa el segundo puesto en la clasificación por industria, con una puntuación media de 42,7. La industria del petróleo y gas (22,4) y el sector inmobiliario (18,4) languidecieron en la parte inferior de la clasificación.
En medio ambiente, el estudio muestra que los problemas en áreas críticas tales como el cambio climático amenazan con intensificarse. Mientras más se tarde en accionar en esta materia más difícil será corregir las consecuencias indeseadas, suponiendo que esto sea posible. En segundo lugar, las empresas que, por ejemplo, no logran gestionan sus consumos de energía, agua y materias primas de manera sistemática, o que suministran productos que no están en sintonía con la creciente conciencia ambiental y social de los consumidores, no sobrevivirán en el mercado por mucho tiempo.
Según Oekom, las infracciones de las normas internacionales sobre condiciones laborales a menudo tienen lugar no dentro de la propia empresa, sino entre sus proveedores en economías emergentes. Oekom Research ha identificado tales violaciones de las normas de trabajo en una de cada cinco empresas textiles analizadas. La proporción es aún mayor entre los fabricantes de electrónica de consumo y electrodomésticos.
Muchos de los casos de corrupción registrados por Oekom Research han involucrado a proveedores de la tecnología médica. En este sector, una de cada siete de las empresas analizadas (14,3 %) estaban implicadas en actos de corrupción. Entre los proveedores y prestadores de servicios en el sector de petróleo y gas, la industria farmacéutica y el sector de la construcción, también, la proporción de empresas que participan en la corrupción asciende a más de 10 %.