¿Son realmente justos los celulares Fairphone creados bajo criterios de comercio justo?

10.08.2015 | Mundo

Pocos días después del lanzamiento a la venta del Fairphone, el smartphone android creado a partir del comercio justo, las organizaciones Südwind, SOMO y GoodElectronics presentaron un examen para evaluar cuán justos realmente son estos teléfonos. 


"Ningún smartphone está fabricado cien por ciento con comercio justo, pero el Fairphone es el que más se acerca", dice Elisabeth Schinzel de la organización Südwind que encargó el informe.

La investigación comparó dos celulares presentados en 2013 como producidos bajo condiciones de sustentabilidad y comercio justo. El primer celular es el Samsung Galaxy S4. El organismo de certificación sueca TCO Development ha declarado que este celular es el primero en ser producido bajo criterios ambientales y sociales.  El segundo celular es de la empresa social holandesa Fairphone.

Como resultado de una investigación de dos años bajo 34 criterios de sostenibilidad seleccionados por SOMO se eligió al Fairphone como el celular con mejor puntuación (20 sobre 34). Fairphone calificó particularmente bien en términos de la minería responsable, incluido el tema de los minerales de conflicto, y la reducción de los impactos ambientales y sociales. También se calificó bien en relación con los desechos electrónicos, y por  su enfoque de múltiples partes interesadas en la cadena de suministro para mejorar las condiciones de trabajo y la transparencia.

Se detectó como posibilidad de mejora los mecanismos de reclamación para los trabajadores de los centros de producción.

La certificación sueca TCO Development puntuó mejor que otras normas de la industria  solo en 7 de los 34 criterios. La organización Südwind criticó este bajo rendimiento:

"El hecho de que los teléfonos inteligentes certificados por TCO  no superen las normas de la industria es deplorable", dijo Schinzel. "La producción justa no debe convertirse en un truco de relaciones públicas. Quien realmente quiere producir de una manera justa debe tomar esto en serio y trabajar sobre la responsabilidad social en todo el proceso de producción."