Superan metas ambientales e informan avances en cadena de valor
El Reporte de sustentabilidad 2012 de GM pone el eje en prioridades ambientales e informa sobre los avances en las metas de reducción de emisiones y eficiencia energética. Se destaca el trabajo con la cadena de valor en dos foros de discusión: por un lado, el Consejo de Proveedores de GM que reunió a 10 proveedores globales y la reunión de proveedores globales de la que participaron el 80% de su cadena, entre otras acciones.
El Informe se presenta en un sitio web interactivo que permite la descarga personalizada de los capítulos en versión en pdf.
El Reporte pone foco en los avances ambientales como el logro anticipado de la meta de reducir la intensidad de carbono en un 5,3 por ciento desde 2010, progresando hacia su compromiso de reducción de 20 por ciento para el 2020. También la reducción de 173.000 toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2 a través de sus operaciones, igual al consumido por más de 4.400.000 árboles recién plantados en su primera década de crecimiento.
Durante 2012, la compañía utilizó más de 60 megawatts de energía solar, biogás y energía de biomasa en sus plantas, cercano a la mitad de su meta de lograr 125 megawatts de energía renovable. También redujo la cantidad de energía requerida para construir un vehículo en un 7 por ciento y evitó 66 millones de dólares en costos de energía a través de iniciativas de conservación desde 2010.
El programa libre de vertederos de GM alcanzó las 105 plantas que reciclan, reutilizan o convierten a energía todos los desechos de las operaciones diarias. Al reciclar y reutilizar el 90 por ciento de sus desechos de manufactura alrededor del mundo, la compañía genera alrededor de mil millones de dólares en ganancias anuales. GM ha reducido su total de desechos por vehículo 25 kilos desde el 2010.
El Reporte informa sobre un conjunto de compromisos ambientales iniciados en 2012:
● Alcanzar los 500.000 vehículos eléctricos puestos en circulación en EE.UU para el 2017.
● Doblar la cantidad de vehículos que alcanzan 64,3 kilómetros por tanque para el 2017, como el Chevrolet Volt, Sonic y Cruze Eco, además del nuevo Cadillac ELR, Chevrolet Spark EV y Cruze Clean Turbo Diesel.
● Reducir el promedio de emisiones de CO2 de su flota en EE.UU en un 15 por ciento para el 2016 y la de su flota Opel/Vauxhall en un 27 por ciento para el 2020.
El Reporte también informa sobre el desempeño de la empresa con sus grupos de interés como sus empleados y proveedores. En este último caso, la empresa indica que durante 2012 se trabajó con la cadena de valor en dos foros de discusión: por un lado, el Consejo de Proveedores de GM reunió a 10 proveedores globales con el vicepresidente de compras y suministro de la empresa para establecer puntos de trabajo. Por otro lado, la Reunión de proveedores globales se reune una vez por mes, a través de plataformas web, al 80% de los proveedores de la empresa para compartir experiencias y avances en los puntos estratégicos de GM.
También se ejecutaron programas de formación a 883 proveedores de Argentina, Brasil, China, México y Rusia en temas de compliance y RSE. En 2012, el Premio a proveedores de GM sumó un nuevo reconocimiento, el premio Overdrive Award. Cuatro empresas proveedoras se llevaron este premio por su desempeño en sustentabilidad.
En temas ambientales se realizó un Simposio para proveedores sobre energía renovable y se unió a la iniciativa en cadena de valor del CDP de cara a reportar los impactos ambientales de su cadena para 2014.
GM indicó en el reporte que reducir las emisiones y energía usada en sus plantas, operaciones y productos es importante tanto para consumidores, inversionistas como para toda su cadena de valor. La estrategia de sustentabilidad de la compañía crea valor para los clientes a través de nuevas tecnologías y bajos costos operativos, además de mejorar la línea de fondo a través de generación de ganancias, ahorro de costos y mitigación de riesgos.
"La sustentabilidad no es sólo un aspecto clave de cómo GM está pasando de ser una buena compañía a una excelente, sino que también explica cómo el liderazgo e innovación que pueden transformar la industria automotriz", declaró el Presidente y CEO de GM Dan Akerson.
"Nuestro acercamiento de largo plazo a la sustentabilidad nos permite mejorar la eficiencia y reimaginar la movilidad personal para cumplir con los estilos de vida y necesidades de nuestros clientes", agregó el ejecutivo.
"El compromiso de GM para enfrentar el cambio climático y para reducir su huella energética y de desechos, además de proveer valor a sus clientes a través de vehículos de eficiencia de combustible, es por la comprensión de que en esta economía global, ser más eficiente lleva a una mayor competitividad y a un resultado neto más fuerte", explicó David Foster, director ejecutivo de BlueGreen Alliance. "Los avances hechos por GM para alcanzar estas metas son elogiables y estamos orgullosos de llamarlos un socio en la construcción de una economía más limpia que crea trabajos de calidad a través del país", agregó.
En 2012, GM instó a la administración de Obama a desarrollar una nueva política energética cohesiva y enfocada a los consumidores. GM también fue la primera compañía automotriz en firmar la Declaración del Clima, un enunciado de Ceres y su coalición de Negocios para Innovación en el Clima y Políticas Energéticas.