Supermercado ecoeficiente reduce y compensa sus emisiones
EROSKI center Oñati, en Gipuzkoa, es el primer supermercado con la certificación BREEAM España y el primero de Europa con la certificación ISO 50001. Este nuevo modelo de tienda permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional, con ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 34.000 árboles
EROSKI ha inaugurado el primer establecimiento 100% sostenible de Europa, un nuevo modelo de tienda que permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional.
Se trata del primer supermercado que reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, denominándose Cero Emisiones. Es por ello por lo que ha sido el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.
Ubicada en Oñati, bajo la enseña EROSKI center, está la primera tienda Cero Emisiones de EROSKI y el tercer establecimiento ecoeficiente de la cooperativa. Este proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de EROSKI en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, en Cantabria.
Agustín Markaide, presidente de EROSKI, ha resaltado la preocupación de la cooperativa por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. “Esta tienda no es como las demás. Representa la culminación de muchos años de trabajo y en ella cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes que hemos obtenido con el tiempo. La integración de todos ellos nos permite decir, creo que con legítimo orgullo, que hemos marcado un hito: inauguramos hoy la primera tienda Cero Emisiones nada menos que de toda Europa”, ha manifestado. También se ha referido a que “EROSKI Oñati hace de su encaje armónico con el medio ambiente una de sus razones de ser. Esto es coherente con nuestra historia. Quien la conozca un poco sabe que en EROSKI siempre hemos sido muy sensibles a la idea de mejorar nuestro impacto con el medio ambiente”.
Arantza Leturiondo, viceconsejera de Medio Ambiente, ha manifestado que “esta tienda es la manifestación de cómo con la incorporación de medidas ambientales se consiguen empresas más sostenibles, innovadoras y eficientes, a la vez que se crean empleos verdes”. Asimismo se ha referido a la política de Responsabilidad Social de EROSKI como un ejemplo de lo que deberán ser las organizaciones del futuro en materia de medio ambiente, pues “habrán de preocuparse por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera”.
Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo, ha recalcado también la necesidad de avanzar hacia modelos productivos y económicos más sostenibles Así, ha destacado que “el compromiso de EROSKI por hacer compatible el logro de metas empresariales, basadas en la satisfacción de su clientela, con el desarrollo de la sociedad, a la que también contribuye con la generación de empleo de esta nueva tienda”.
Por su parte, Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, ha afirmado que la nueva tienda de Oñati puede servir de referente para otras iniciativas que apuesten por profundizar en el concepto de sostenibilidad. “Necesitamos un nuevo modelo de economía, una nueva forma de entender el desarrollo, una nueva manera de convivir con nuestro entorno. Ni las fuentes de energía, ni los recursos son inagotables, por lo que tenemos que abandonar viejas inercias y avanzar hacia consumos y practicas más racionales, tanto en el ámbito de la energía como en el de los residuos. Ese es el camino que estamos empezando a recorrer, en nuestro territorio, las instituciones, las empresas, el tejido social y la ciudadanía”, ha añadido Errazkin.