Tailandia camino a regular la gestión de los Residuos Electrónicos (RAEE)

15.12.2014 | Mundo

El proyecto de ley para la Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos, elaborado por el Departamento de Control de la Contaminación (DPC) de Tailandia, está abierto a comentario público hasta enero de 2015. La ley en vigencia incluirá el pago de un impuesto por la generación de residuos peligrosos y exigirá a los fabricantes recoger los productos viejos cuando los consumidores compren nuevas versiones.


El proyecto de ley entrará a la Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia en febrero de 2015. Pone foco en técnicas de separación y reciclaje utilizadas en el primer mundo e incluirá el desarrollo de infraestructura para el tratamiento y reciclaje de los residuos. 

En el marco de la nueva ley tirar residuos electrónicos a la vía pública será considerado un delito, el consumidor deberá entregar los residuos al fabricante o a alguna central recicladora. La Ley de Fabricación de 1992 impone controles y sanciones a empresas que tiren residuos peligrosos a la vía pública, la nueva ley extiende estos controles a los consumidores.

Los fabricantes de aparatos electrónicos deberán recibir, almacenar y reciclar los aparatos viejos, aun cuando sean de otra marca. Además deberán pagar impuestos que serán destinados a fortalecer los sistemas educativos de los recicladores. 

En la provincia de Buri Ram se han organizado colectivos de reciclaje para separar basura doméstica de los residuos electrónicos. La exposición a los metales pesados ha generado problemas graves de salud a estos recicladores. El proyecto de ley intenta evitar que se multipliquen estos casos de reciclaje sin control gubernamental.