Telefónica Chile alcanza el desafío de presentar su Informe Financiero y el de Sostenibilidad al mismo tiempo
La 11va versión del Informe de Sostenibilidad de Telefónica Chile se acaba de presentar junto con el Informe Financiero de la compañía. Esta fue una meta propuesta por la gerencia con el objetivo de alinear la información y mejorar la transparencia de la compañía. Entre los destacados está la carta de la Directora Ejecutiva del Pacto Global Chile y el capítulo financiero incluido en el reporte de Sustentabilidad.
El proceso de elaboración del Reporte de sustentabilidad lleva tiempo, esfuerzo y recursos. Muchas empresas están buscando alinear la publicación de estos reportes con los informes financieros para entregar los documentos en conjunto en las reuniones de accionistas o para alinear la información corporativa. El informe de Telefónica Chile logra este objetivo y lo destaca en su introducción.
Lo novedoso del informe es que en lugar de abrir con la carta del máximo representante de la empresa abre con una carta de apoyo de la Directora Ejecutiva del Pacto Global Chile y del Panel Asesor conformado por representantes de asociaciones de consumidores, de gobierno y sindicatos con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso de elaboración del Informe de Sostenibilidad 2014 a partir de la validación de los contenidos del documento.
El Informe cuenta con un segundo capítulo dedicado a describir la “salud financiera” de la empresa en Chile y describe en el capítulo de gobierno corporativo cómo se realizó el Proceso de adjudicación banda de frecuencias de 700MHz, entre otras cosas.
El Informe además cuenta con cinco capítulos: Gobierno corporativo; Crecimiento y negocio; Red Clientes y sociedad digital; Cultura de servicio. Cada uno cuenta con la misma estructura: Portada, descripción del capítulo, mirada de los líderes y principales hitos, Enfoques de gestión (DMA, Disclosure on Management Approach, por sus siglas en inglés). En cada capítulo se presenta el por qué cada uno de estos temas es identificado como material, la explicación de qué impactos tienen en la Compañía, de qué forma gestiona el asunto reportado y cuáles son los indicadores que usados. Para ampliar información el reporte presenta un código QR en cada sección.
En el análisis de materialidad de 2014 se identificó los nueve temas materiales más significativos: experiencia del cliente, cultura de servicio, regulación, accesibilidad y conectividad, crecimiento, educación digital, eficiencia, proveedores estratégicos y soluciones digitales.
“El Informe de Sostenibilidad Corporativa busca visibilizar el actuar global de la compañía. Con esta herramienta, se puede conocer las acciones que Telefónica está llevando a cabo en diferentes ámbitos, por ejemplo, cómo se maneja la gestión de clientes, la relación con los Aliados y el despliegue de red; todos temas prioritarios sobre cómo la empresa impacta en la sociedad. Quien lo lea, podrá comprender el corazón del negocio y cómo esta empresa de telecomunicaciones está haciendo las cosas. Los informes de sostenibilidad cada vez adquieren más importancia en la sociedad. Nosotros elaboramos este trabajo para dar a conocer nuestra gestión desde un enfoque amplio e integral, conociendo las oportunidades y riesgos del entorno social donde desarrollamos nuestro plan de negocios”, afirmó el director de Asuntos Corporativos, Andrés Wallis.