Tendencias en Desarrollo Sustentable

25.03.2011 | Tendencias

El mes pasado se publicó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas un documento que explica, por medio de mapas y gráficos, los desafíos a los que las organizaciones deben responder en 4 áreas principales: energía para desarrollo sustentable, desarrollo industrial, atmósfera y polución del aire, y cambio climático. A continuación, las principales tendencias mundiales presentadas por "Tendencias en Desarrollo Sustentable".


Una de las tendencias indica que el mundo está gradualmente inclinándose hacia formas de energía más limpias, aunque las fuentes tradicionales siguen siendo ampliamente utilizadas por las amas de casa en regiones en vías de desarrollo. Por otra parte, hasta ahora los países desarrollados continúan siendo los productores industriales más grandes; sin embargo, los que se están desarrollando representan ya un tercio de esta producción (en comparación con el 18% en 1980). La idea es, entonces, que la balanza de la producción industrial se está inclinando hacia los países en vías de desarrollo.

Si bien la creación de combustibles alternativos y las novedades respecto al CFC son todo un éxito, muchas ciudades del mundo continúan emitiendo gases contaminantes. Por ejemplo, el sector del transporte creció substancialmente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Particularmente, las emisiones producidas por los países desarrollados durante aviaciones internacionales crecieron el doble de rápido que todo el resto de las emisiones producidas por el sector del transporte.