Tendencias y propuestas de acción para lograr que la Universidad sea motor de desarrollo

10.12.2014 | América Latina

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, y una delegación de rectores iberoamericanos han hecho entrega de la Carta Universia Río 2014 al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el rey de España, Felipe VI, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebra en Veracruz, México.


La Carta Universia Río 2014 es “expresión de la aspiración y deseo de la Universidad de convertirse en un motor del desarrollo económico y social de la región”, según Ana Botín. Se trata del documento de conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores organizado por Universia en Río de Janeiro, en julio de este año (www.universiario2014.com), con la asistencia de 1.090 rectores de 36 países.

Los rectores reflejan en este documento diez tendencias de fondo que están transformando la institución universitaria, y formulan once propuestas de acción, en torno a su internacionalización, digitalización, colaboración universidad-empresa, innovación y responsabilidad social.

 Ana Botín manifestó que el Santander “ha comprometido 945 millones de dólares a proyectos universitarios en los próximos cuatro años: el 40% de los fondos para crear becas que faciliten la movilidad internacional de estudiantes y maestros, el 30% para promover la investigación, la innovación y la cultura emprendedora en las universidades, y otro 30% para apoyar proyectos académicos e iniciativas que buscan modernizar a las universidades mediante la incorporación de nuevas tecnologías”. E indicó que es fundamental que gobiernos, empresas y universidades se comprometan a trabajar juntos.

 En su intervención, Felipe VI, rey de España, declaró: “deseo dar la enhorabuena al Grupo Santander y Universia por la importante iniciativa que ha anunciado su presidenta, que contribuye decisivamente a la creación y el desarrollo de un espacio iberoamericano del conocimiento y socialmente responsable”.

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló: “en este marco, nuevamente quiero reconocer la iniciativa de la señora Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, para respaldar un amplio y generoso programa de becas para los jóvenes iberoamericanos por 945 millones de dólares, durante los siguientes cuatro años, continuando así la labor y el compromiso social que distinguió a su señor padre, Don Emilio Botín, a quien tuve el alto honor de conocer”. Añadió: "agradecemos la gran solidaridad del banco con los jóvenes de toda la región."

 En la actualidad se está trabajando en la elaboración de programas conjuntos con la SEGIB, los diferentes gobiernos, empresas y universidades para aplicar las conclusiones y medidas de la Carta de Rio.