Ternium impulsa el desarrollo de la competitividad de su cadena de Valor Pyme

27.05.2013 | América Latina

Se trata de la cuarta edición del “Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor” de ProPymes de Ternium. Contó con la participación de 62 representantes de 50 empresas de 12 estados del país que crearon 20 proyectos dirigidos a la sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, así como, a la reconversión tecnológica.


En las instalaciones de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey concluyó el “Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor: Gran Empresa-Academia-PyME”, organizado por ProPymes de Ternium. 62 representantes de 50 empresas de 12 estados del país crearon 20 proyectos enfocados a la sustitución de importaciones, promoción de exportaciones y a la reconversión tecnológica. 

Como en ediciones pasadas, el programa está dirigido a clientes y proveedores de Ternium y busca apoyar e impulsar su competitividad, desarrollar mercado interno y potenciar la capacidad exportadora, además de fortalecer sus capacidades de gestión empresarial. La empresa aporta el 80 por ciento del costo y los participantes el resto.

La clausura fue encabezada por Eliezer Galván, Director de Negocios de Ternium en México y Carlos Mijares, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey. En su mensaje Galván, explicó: “La iniciativa ProPymes institucionalizada por Ternium es única en el país, pues no solo se enfoca a la capacitación directiva constante, también instruye y asesora en aspectos institucionales, industriales, comerciales y financieros, fortaleciendo así la cadena de valor, la economía del país y la sustentabilidad regional”.

“Desde 2006 se han desarrollado a más de 200 clientes y proveedores de empresas mexicanas que han concretado 80 proyectos exitosos. Es un compromiso para Ternium seguir acompañando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, e impulsar el “Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor” organizado por ProPymes de Ternium en colaboración con la EGADE Business School”, enfatizó el director de negocios de Ternium en México.

María de Lourdes Dieck, Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública, mencionó: “A través de este tipo de programas, EGADE Business School busca vincular a la gran empresa con la pequeña y mediana empresa, enfocándose en temas como el liderazgo, la innovación y la estrategia, que permiten a los empresarios y ejecutivos ser competitivos y lograr resultados exitosos para sus compañías”.

Mijares, indicó: “Una empresa líder como Ternium está realmente preparando a sus proveedores y clientes en este entorno tan competitivo. Esperamos que el aprendizaje derivado de este programa se refleje en el éxito de cada una de las empresas participantes y que se continúe con más ediciones”.

Al evento asistieron profesores de la EGADE, directivos, clientes y proveedores de Ternium. En presídium estuvieron: Régulo Salinas, Director Institucional de Ternium en México; Agustín Silva, Director Regional de Exiros México; de la EGADE Bussines School, Teresa Almaguer, Directora Académica de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado; y Raquel Castaño, Directora Académica.

Este programa nacional contó con ocho módulos de 16 sesiones, donde se logró una visión global de los aspectos relevantes en los procesos de negocios orientados a incrementar la competitividad necesaria en cada eslabón de la cadena de valor. Los temas abarcados fueron: gestión emprendedora y modelos de negocios; mercadotecnia y comercialización; estrategia e innovación; operaciones y calidad; alineación de los sistemas de información y redes sociales; finanzas; habilidades directivas y recursos humanos; y desarrollo sustentable.

Como parte del programa se presentaron 20 proyectos enfocados a mejorar la competitividad entre los que destaca la empresa de Transportes Orta S.A. de C.V., proveedor de Ternium, que buscará reducir el 30 por ciento de movimientos logísticos en tres plantas de la empresa. Por su parte la empresa Imbera, S.A. de C.V., también cliente de Ternium, se prepara para competir sustituyendo importaciones. Los cursos se impartieron por reconocidos catedráticos de la EGADE Business School, garantizando así el más alto nivel académico; los asistentes provenientes de diferentes estados del país enriquecieron la participación y los resultados del evento.